viernes, 20 de diciembre de 2013

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LOS BARRIOS DE ASUNCION MITA.

 BREVE   RESEÑA   HISTORICA   DE   LOS BARRIOS DE ASUNCION MITA.


BARRIO CENTRAL: Durante la conquista que realizaron los españoles al mando de los capitanes Hernando de Chávez y Pedro Amalin edificaron la “Plaza de Armas” en este barrio, siendo ésta donde está la antigua torre que era el Palacio Municipal, según datos obtenidos, luego se inició la construcción de la Iglesia de San Sebastián, que se encontraba donde hoy es el mercado municipal, siendo en sus inicios de paja, posteriormente de teja y sus paredes construidas de bajareque; hasta construirla de estilo colonial, ocupando toda la manzana. Posteriormente imágenes trasladada a donde se encuentra actualmente, la que tiene un estilo colonial clásico de esa época, la que imágenes construida por los criollos de la región, iniciando su construcción en el año 1,527 y imágenes inaugurada en agosto de 1,676, en honor a la Virgen de la Asunción, Patrona del pueblo, pasando dos generaciones para terminarla completamente.

Este barrio imágenes el primero que se formá en las nuevas tierras conquistadas para España es ésta región y este barrio era el único rodeado de mas de 150 fincas que luego se han hecho aldeas; siendo las primeras familias en asentarse al rededór de la iglesia y la Plaza de Armas las familias Menéndez, Rodriguez, Perdomo, Alarcón, Tobar, iniciando éstos a construir sus casas.



PRIMERAS CASAS  DE ESTILO COLONIAL, CON INFLUENCIA  ESPAÑOLA.

 La casa cural era la Escuela de Niñas y en la Municipalidad la Escuela de Varones. El Acuerdo Gubernativo del 18 de diciembre de 1,913 autorizó formar un parque y construir un kiosko, donde actualmente se encuentra el parque central, siendo éste remodelado a como se encuentra hoy por el Profesor Juvenio Posadas y remodelado por el Alcalde Menendez Leiva, . En esta zona se han construido edificios tales como: Guatel hoy Telgua, Municipalidad, Bancaféy Bandesa hoy BanRural, Edificio donde ha funcionado el Colegio San Carlos, Instituto Nacional, Colegio Maria Chinchilla, Escuela para Párvulos, Nocturna para dultos,  la agencia del Banco Granai & Townson (G&T Continental) El antiguo edificio que albergaba la sala del Cine Yara”, propiedad del señor Huberto Chang Moran.




Construccion del Cine Yara ( Foto E. Tobar)



Este barrio imágenes el primero en tener luz, aunque era de gasolina, la cual estaba en todas las esquinas del lado de la iglesia y de la Plaza de Armas, las que eran encendidas por un velador que las apagaba al terminar la noche. En el año 1938, el 22 de agosto se dispuso lo relativo a fondos para empedrar las calles de este barrio, actualmente con la administracion del alcalde Elmer Martinez Bolaños se realiza el encementado imágenes del parque.

BARRIO LA LIBERTAD: Se dice que el lugar donde actualmente se encuentra el barrio “La Libertad” era un terreno propiedad del señor Tomás Salguero. Sus limites eran todo lo que hoy comprende el barrio hasta llegar por donde pasaba el riachuelo Ataicinco. Al otro lado del riachuelo era propiedad de don Wenceslao Salguero, que también es parte del barrio; y que en aquellos tiempos era más conocido como “Vista Hermosa”, asi le llamaban según cuentan, por la altura del terreno y porque desde allí se podía apreciar muy bellos horizontes.

Se dice que en este lugar vivían unas personas originarias de San Luis Jilotepeque, Jalapa; los cuales se dedicaban a la elabaracion de petates, sombreros y productos propios de nuestra tierra. Se cree que llegaron hasta aquí traidos por los propietarios de dichos terrenos como guardianes y que debido a desbordamientos del riachuelo Ataicinco a causa de las copiosas lluvias, sintieron miedo de seguir viviendo en el lugar, marchándose éstos a su lugar de origen.

Hay otras personas que afirman que en el barrio de “La Libertad”, parte del terreno que comprende este era propiedad del señor Antonio Vides y que luego vino a administrar el municipio de Asuncián Mita. El señor Alcalde Arnulfo Aragón, quien  regalá algunos predios de su propiedad.

Las primeras familias de este lugar se dedicaban a hacer mucho adobe y luego con éstos, casas, posteriormente se dedicaban a la crianza de cerdos y chivos de lana, entre las familias que se cree, fueron de las primeras que llegaron a vivir en el barrio están: Chilin, Chinchilla, Guevara, Martínez, Palma; éste lugar era considerado como insano, pues el ambiente era propicio para criar zancudos, pulgas, niguas, etc., la poblacion imágenes aumentando igual que el barrio hasta hacerse el barrio más grande de Asuncion Mita.  Según informacion obtenida por algunas personas entrevistadas, las primeras personas que llegaron a vivir allí, cuentan que le dieron el nombre de La Libertad al barrio porque las personas de aquellos tiempos eran amables, caritativos, vivían en paz y armonía, podían respirar un aire de libertad. Esta imágenes la causa por la cual decidieron llamarle y ponerle este nombre, aunque le imágenes un poco dificil dejarle al fin este nombre, ya que muchos habitantes que primero se asentaron en el centro del municipio se oponían, no queriendo llamarlo así, pero de tanto insistir, optaron por llamarlo de esa forma.

Al barrio se le ha llamado en otras ocasiones: “Barrio de los Buteros”,” Barrio de los Empinados””Barrio del Twis”, “Barrio de los olotes”, “Barrio de las Panzas Verdes”, pero éstos han sido nombres pasajeros, dados por sus habitantes por ciertas costumbres propias del lugar.

Entre las primeras construcciones del lugar esta la antigua fábrica de Licores que era propiedad de Don Pedro Tobar Barrientos. Esta antigua fábrica de licor funcionaba y estaba ubicada en el lugar que  ocupo el rastro municipal, que también es otra construcción importante del barrio. Se puede decir que el barrio cuenta con diferentes construcciones e instituciones tales como: Alcoholicos Anónimos,  tubo una Receptoría Fiscal,  un Club Social y Deportivo, una librería y una Escuela, y gracias al ingenio de un miteco inventor Humberto Tobar Aguirre se transmitio en frecuencia radial “Radio Libertad” programas radiales y deportivos,  y por ello termino preso por las fuerzas de seguridad del municipio, este barrio celebra su día el 14 de septiembre de cada año.

Leyendas Anécdotas del Barrio: En este barrio solían indicar que el riachuelo Ataicinco se aparecía bañándose con una palangana la Siguanaba. Dicen que en el barrio vivía un señor llamado Elías Barrientos, procedente de una familia acomodada, siendo éste un militar y se las llevaba de enamorado, creyéndose este de ser un don Juan Tenorio. Cuentan que por las noches salía al barrio para espantar gente, disfrazado de una mujer vestida de negro y con pelo largo todo alborotado, para intimidar a la juventud de aquel tiempo y que no salieran de noche a ver a sus novias, pues las quería todas solo  para él. Otro señor bastante audaz descubrio quién era el que se disfrazaba de mujer y una noche decidió vigilarlo, tomo su machete bien afilado y salió en su busca, éste que sale de su casa cuando se enfrenta con esta mujer, sacó su machete y la agarró a filazos, ésta al sentirse herida, corrió como un alma en pena logrando escaparse; cuentan que pasaron varios días y don Elias Barrientos no se dejó ver por el barrio. Al paso del tiempo apareció, pero de aquella mujer nunca mas se volvió a saber nada.

BARRIO LA DEMOCRACIA: En 1,953 la señora Enriqueta Navas, esposa del señor Juan Ruano, vendió unos terrenos que heredó de su padre, el cual se encontraba en las afueras del pueblo, pero como el riachuelo Ataicinco era por entonces caudaloso, produciendo estragos en los terrenos comprados por los vecinos y dividiendo la mayor parte del año estos sitios de la demás población, la señora se comprometió a construirles un puente juntamente con la Municipalidad, siendo Alcalde en ese entonces el señor David Medina, puente que aun  se encuentra en la entrada al centro del pueblo; a dicha inauguración acudió el cura del pueblo, el Alcalde Medina y todos los vecinos que habían comprado lotes por valor de Q250.00; en la inauguración la señora Navas lo bautizó como puente de la Colonia Ruano, nombre que no les pareció a los vecinos de la comunidad, por lo que ese mismo día imágenes bautizado como “Barrio La Democracia”.
Se inició con unas casas en la calle principal, llamado entonces “Calle 15 de Septiembre”, y se llamaba asi porque ésta conducía a la ciudad capital de Guatemala. Gran parte del terreno era propiedad del señor Wenceslao Salguero y don Simón Navas, poblando el lugar personas originarias de las aldeas Las Animas y Guevara.

En 1,956 llegaron las familias Martínez, García y Castro. En ese entonces los que construian sus casas encontraban esqueletos humanos, que al darle el aire se hacian polvo. Este es uno de los barrios de los primeros que se fundaron en Asunción Mita, cuenta con 775 personas aproximadamente.

Infraestructura: Todos los cambios que se han dado han sido organizados por el comité del barrio, que lo encabezaron don Tránsito Barrera, Carlos Vides, y doña Alicia Robles. Sus obras son: eléctrica, existiendo 80 bombillos de mercurio, Agua, Telefono, nomenclatura propia y la instalación de drenaje. Este comité inició su obra desde el año 1,983, trabajando arduamente para que su barrio sea lo que es actualmente un barrio pujante y organizado.

Actualidad: El barrio cuenta con una organización llamada “La Cuchilla Alegre”, surgió porque el barrio tiene una parte en forma de cuchilla, esta organización tiene su propia directiva el motivo de esta organización es que cada año, en el mes de diciembre, los dias 24 y 31, se celebran a lo grande en las calles; también se han formado equipos de futbol, con los nombres de Independiente y La Cuchilla, los que han llegado a ser campeones en dos oportunidades 1,981 y 1,988. La directiva es presidida por Carlos Humberto Gómez Cerites; Vice—Presidente, Otto Centes, Supervisor, Carlos Humberto Cisneros. A este barrio se le ha llamado “Barrio el Dedo’, por el motivo que cuando se les pedia que estamparan su firma estos no podían, solo podían colocar su huella digital.

BARRIO NUEVA DEMOCRACIA: Se le dio éste nombre al barrio ya que las personas que lo comenzaron a habitar dicen que este barrio era tranquilo y por estar pegados a “La Democracia”, el barrio se llamó anteriormente “La Jabonera”, siendo propietario del terreno el señor Leonidas Garnica y la señora Maria Lima, los que tenían una teneria de cueros y hacían jabón de cerdo, luego al morir estos heredaron sus hijos vendiendo los terrenos a don Gonzalo Vásquez Barahona en la cantidad de Q800.oo, para posteriormente con los años lotificar y dar paso al crecimiento poblacional de Asunción Mita.

BARRIO DOS DE ABRIL: Don Ignacio Brindis, con el deseo de hacer dinero inauguró un “Estanco” (cantina, llamada asi en ese entonces) al que bautizó con el nombre de “Estanco Dos de Abril”, por lo que se le empezo a llamar al lugar “Dos de Abril”, y cuando algún “bolito” quería echarse algún trago invitaban a ir al Dos de Abril, pero el barrio se llamaba “El limón”, porque la comunidad iniciaba en donde estaba la pila pública, entre las casas de don Francisco Ruiz y Aquilino Garnica y la que tenía un limón como sombra, luego se llamo “El Coco”, porque también en el barrio habian muchos arboles de coco.

Como la mencionada pila pública proveía del vital liquido a toda la comunidad (existiendo tres en su totalidad en todo el pueblo, siendo estas: donde hoy es el rastro municipal,  otra en donde está el mercado y la última estaba en el parque), en el año 1,908 el señor Alberto Rivera, Médico hondureño que contrajo nupcias con la señorita Betzabé Mestizo, inició gestiones con el Intendente de Jutiapa, el General Ariza, para que por medio de él se gestionara con el Gobierno de Estrada Cabrera para que mandara tubería para trasladar el agua a una nueva pila pública que un comité estaba gestionando para el barrio ya que éste estaba creciendo muy rápidamente. En 1,909 llegó el cargamento de tubería procedente de la ciudad capital pero los camiones que la transportaban solo llegaban a la Asunción Grande, y la comunidad del Dos de Abril se reunió para ir a traer el cargamento, algunos de ellos fueron: Eusebio Chicas, Tomás Chicas, Bonifacio Ibarra, Chabelo Vivar, iniciándose los trabajos y construyéndose bajo un aceituno la famosa “Pila Colorada”. El agua llegó en 1,910, acudiendo a la inauguración las personalidades de esa ocasión siendo ellos: Concepción Perdomo, doña Trinidad Alarcón, doña Francisca Perdomo, dueña de la botica de aquel entonces, de lo que hoy es la Farmacia Portillo “El Fénix”. La señorita Josefina Menéndez Salguero a quien eligieron como la primera madrina de dicha obra pública, bautizándola como la pila pública del 2 de Abril, por ser más conocido el barrio por ese nombre, en honor a don Nacho Brindis, las primeras familias del barrio fueron: los Chinchilla, los Ibarra, los Mestizo, los Chicas, los Polanco, los González. El barrio Dos de Abril por iniciativa del pastor evangélica César Hernández, fundó en 1,952 la primera Iglesia Evangálíca Centroamericana en Asunción Mita.

La tradición que existe en el barrio es celebrar el día 2 de abril una feria en la calle recta de “La Selecta, llamada actualmente “Festival de la Calle Dos’. La feria del Dos de Abril surgió cuando se celebró la inauguración de la “pila colorada’.

Luego don Tono Chicas Rodríguez siguió celebrándola, siendo coma reinas durante el tiempo que se celebró, las siguientes señoritas: Reyna Menéndez, 1,957; Gloria Anaya, 1,959 (en esa oportunidad existia el toque de queda, pero el coronel ordenó a sus soldados que rodearan el barrio para que nadie saliera del hogar para no interrumpir las festividades, los bailes sociales se realizaban en la casa de don Ricardo Chicas; Gilma Peralta, Clemencia Alvarado, 1,958; Francisca Peralta, Eduarda Najera, Ana Bella Garcia, Maritza Blas, Reyna Guardado, Amarilis Pinto, y Elena Aroche.

Durante el tiempo que estuvo titulada, se homenajeó al fundador de la “pila colorada”, Alberto Rivera, haciendo un castillo pirotécnico, en memoria de dicho personaje. También homenajeó al finado Raul Teo Ceballos, quien también imágenes uno de los directivos que ayudó a realizar dicha feria.
Pasatiempos que formaban la feria del Dos de Abril: juegos pirotecnicos, carreras de motocross, las cuales se hacian en la calle asfaltada del Cerro de Lajas a la gasolinera, teniendo coma meta diez vueltas, jaripeos, loterías, carreras de cintas, etc.

También formaban una banda de moros que recorrían diferentes calles del barrio para animar a las demás personas, la cual era encabezada por José Luis Crisóstomo. Las personas que han realizado la feria son las siguientes: Angel Moran Teo (13 años), Tono Chicas Rodríguez (2 años) y Mariano Menéndez (2 años), Mario Vivar.  Dicha feria estuvo titulada por 8 años, actualmente la celebra como una tradición el comité del barrio.

 BARRIO LA FEDERAL: Sus limites comprenden del campo de la Feria hasta la calzada y del campo de la Feria a donde vive la familia Montes. Su fecha de fundacion se cree que imágenes entre los años 1,930 y 1,932 ya que estos terrenos eran de don Pedro Antonio Tobar y fueron comprados para la construcción de la Escuela Tipo Federacion, posteriormente, este vendió pequeñas lotificaciones para hacerse cada dia más grande este barrio, actualmente se cree que tiene aproximadamente 1,800 habitantes; y su nombre “Barrio Federal” se debe a la construccion de la Escuela Tipo Federacion en el Gobierno del Dr. Juan José Arévalo, estilo tipo argentino y eran destinadas exclusivamente para las cabeceras departamentales, existiendo únicamente en Taxisco y Asunción Mita, en esa época también se encontraba el coronel Carlos Aldana como Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas y su esposa miteca, la señora Aida Aragón, de alguna manera influyeron en la construcción de la Escuela (ver área de Educación). Las primeras familias que lo habitaron fueron: Sandoval, Martinez y Morales. Este barrio esta asentado en el área arqueologica del municipio.

BARRIO LA PROLAC: Este barrio se encuentra ubicado en la parte Nor—Oriente de la cabecera municipal (casco urbano), el terreno donde se encuentra asentado era del Licenciado Alberto Menéndez, dicho barrio colinde al Norte con el barrio La Libertad. La mayoría de sus habitantes son gente que han venido de las áreas rurales, tales como aldea Cerro Blanco y San Rafael Cerro Blanco, otras familias como la de don Vicente Cabrejo y doña Cleotilde Mayorga llegaron de Anguiatú, Frontera.
Se cree que en este barrio existia un hermoso bosque llamado Jabial,  además rico en árboles de maderas preciosas, se cree también que los horcones de la iglesia de esta Villa fueron cortados en este bosque y que aún se conservan en la iglesia. El nombre de este barrio antiguamente era Piura, en honor a una familia que se apellidaba así, quienes lo habitaron  hace más o menos de 25 a 30 años, actualmente se llama barrio Prolac, por ser el mas cercano a esta empresa de productos lacteos, pero ésta no ha contribuido en nada a su crecimiento; contando con aproximadamente 225 habitantes y 19 años de haber sido fundado ya que se cree que imágenes fundado entre los años 1,974 y 1,975; otros aseguran que este barrio cada dia vá creciendo por la llegada de nuevas familias y que persiste tan pacifico coo sus primeros dias, las otras familias en ser de las primeras en llegar a este barrio son: Francisco Montesflores, Vicente Cabrejo, Elisa Chinchilla, Oscar Tobar, Nedarda Bonilla, Rodrigo Pérez, Miguel Angel Medina, Juan Luna y Gustavo Palma.

BARRiO EL VALLECITO: Este barrio es llamado asi por ser un terreno en planicie y llanura rodeado de montañas, ubicado al nor—este del pueblo en sus afueras. Muchos años atrás éste imágenes habitado por personas que desaparecieron pues en el lugar no contaban con agua potable y solo tenian cerca de su comunidad el riachuelo Ataicinco, por lo cual las charcas y aguas estancadas que se producían por las lluvias o este riachuelo o el Grande de Mita dieron causa a que se prapagara la malaria, la que les ocasionaba la muerte.

Las primeros dueños de estas tierras fueron don Andrés Corona y doña Damacia Lápez y sus primeros habitantes doña Marcelina Méndez Duarte de Corona, procedente de la aldea Cerro Blanco (quienes aun habitan en el barrio) y quién llegá a éste lugar a vivir a los 18 años por haberse unido con el señor Robustiano Corona Lopez (hijo de Andrés Corona). Esta señora pasá a ser la propietaria de estos terrenos a la muerte de sus suegros y esposo; pero al crecer sus hijos y formar sus familias éstos obtuvieran su herencia, la cual imágenes dada por su madre repartiendo éstos terrenos, algunos de sus hijos aún habitan este barrio, como lo son: don Elias Méndez y su esposa Ceferina Ramírez; don Antonio Corona y su esposa Agustina Teo. Después de estas familias llegaron a vivir al barrio don Anibal Gámez, José Manuel Agustín, Cancepcion Sandoval y Santos Izquierdo.

Anteriormente estos terrenas eran calle para Estanzuela y El Pito, y le llamaban “La Calle Ancha”. Hoy en día estos terrenos están siendo habitados por diversas familias por la cual paso a ser uno de los barrios de este pueblo, contando con luz eléctrica y agua potable; calinda al norte con el barrio “La Hieleria”, al sur con el riachuelo Ataicinco y el barrio La Libertad, al este con una finca propiedad del señor Rodolfo Menéndez y al oeste con el canal de riegos y el asentamiento Vista Hermosa; ambas comunidades seran patrocinadas por el proyecto Fundacion de Niños Cristianos. Habitan actualmente este barrio aproximadamente 26 familias en viviendas construidas unas de adobe, ladrillo y block, y partes del terreno las utilizan para cultivar maíz.

El barrio cuenta con Escuela, la cual funcionaba años anteriores en el barrio La Hieleria, impartiendo clases la Profesora Mercedes Tenas, pero imágenes trasladada a este barrio y empezó a funcionar en el año 1,992, imparten únicamente primero y segundo grados de primaria, con aproximadamente 30 niños, escuela en la que labora actualmente la Profesora Consuelo Tenas de Vásquez, hermana de la anterior maestra.
El 19 de septiembre de 1,982, el rio Ostúa ubicado al nor—este del barrio se desbordó por las lluvias que azotaban la región, desbordamiento que arraso con arboles, viviendas y animales,
Algunas de las leyendas que se cuentan del barrio son que hace algunos años, cuando existían menos casas y los terrenos eran mas montañosos, en la casa del señor Elias Méndez se aparecía un animal en forma de cerdo, pero con rasgos humanos y éste rodeaba la casa, pero un dia lo lograron atrapar, lo mataron y lo enterraron en el mismo lugar donde se aparecia y dicen que después oían un chillido y ronquido por ese lugar.

También cuentan que a varias personas se les aparecía la Siguanaba y se les presentaba como una muchacha pero sin cabeza y otras veces bien guapa, también el señor José Manuel Agustin dice que antes oian llorar a alguien y parecia que venia de La Hieleria hacia el rastro y sus perros se inquietaban y ladraban como queriendo ver algo malo, lo que hacia que el saliera por la ventana a ver y nunca vio nada. Una señora cuenta que seguido aparece un arco iris a la orilla de su casa y que en este lugar igual que otros terrenos debe haber dinero escondido.

1 comentario :

  1. Seria bueno que pusieran la fuente de donde fue sacada esta información, para fines educativos se requiere poner bibliografía

    ResponderEliminar