viernes, 20 de diciembre de 2013

LA INFRAESTRUCTURA FISICA DEL MUNICIPIO

LA INFRAESTRUCTURA FISICA DEL                                       MUNICIPIO

La salud en el municipio

  En ese momento el centro contaba administrativamente con un director, dos auxiliares de enfermería y un inspector.  El 10 de mayo de 1976, se incorpora el área de maternidad, contaba con el recurso humano siguiente: dos médicos, dos enfermeras,  seis auxiliares de enfermería,  dos técnicos de salud rural, un inspector, un subdirector, cuatro elementos de servicios paramédicos, dos oficinistas, un departamento de lavandería y un laboratorio.

Actualmente el municipio cuenta con siete puestos  de salud distribuidos en el área rural todos ellos con sus respectivos auxiliares de enfermería y su ubicación esta en las aldeas Anguiatú,  El Tamarindo, San Joaquín, Asunción Grande, Estanzuela, Tiucal y Cerro Blanco.  También existen 19 centros de convergencia atendidos ambulatoria y periódicamente por médicos/lic. de enfermería del programa SIAS del respectivo ministerio. Los centros de convergencia que corresponden al Sistema Básico de Salud son administrados  por una organización no gubernamentales (ONG’s) Arco-iris.  En el área urbana también podemos encontrar clínicas medicas privadas, odontólogos, dos sanatorios privados, un consultorio parroquial, además considerable número de comadronas y técnicos dentales que atienden en el área rural.  



EL 15 DE JUNIO DE 1,966 SE INICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD Y LOS TRABAJOS SE CONCLUYERON EL MES DE JULIO DE 1968. (Foto E. Tobar)


INFRAESTRUCTURA EN SALUD:

En total son 32 personas las que atienden la demanda de servicios en el Centro de Salud de todo el municipio.  En cuanto al inventario de prestadoras de servicios de salud,  una ONG  de nombre Arco Iris administra como se dijo anteriormente con ocho personas que cubren 43 poblaciones rurales, con un número de 3,824 hogares equivalente a 18,436 habitantes aproximadamente. Los servicios que proporciona son de la cartera de servicios de salud  de puesto de salud diseñado para extensión de cobertura en general, los  fondos para financiar esta actividad provienen del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En relación a su infraestructura y requerimiento de inversión, se observo que para los Centros de Salud tipo “A” una instalación   de servicios con un gasto de Q196,500.00; seis puestos de salud  con igual número de servicios y un gasto de inversión de Q356,800.00.  En total el gasto aproximado ocho centros  que prestan todos los servicios con un monto consolidado de inversión que asciende a Q 553,300.00;  sobre las necesidades  actuales del centro se informó que en este rubro, existen las siguientes en orden de prioridad: y para fortalecer la salud de la región se inaugurara un Centro de Atención Integral Materno Infantil lo equivalente a un Hospital Distrital,  con encajamiento para  30 mujeres y niños. A un costo de Q14.000.000.00, debidamente equipado.  En el Municipio se cuenta con dos hospitales privados, clínicas de diversas especialidades, así como laboratorios, los cuales se describen a continuación: 



SANEAMIENTO BASICO:
Para el saneamiento básico en el municipio se considera importante el hecho de concienciar a la población sobre el manejo adecuado de todos aquellos aspectos primordiales que tienen injerencia sobre su salud. 
Se determino que es necesario implementar  programas de información sobre salud preventiva, los cuales ayudarían a  la reducción de las distintas enfermedades a las cuales la población se ve afectada, la que en la mayoría de ocasiones se dan por desconocimiento, debido a que no saben  cuales son los procedimientos mínimos que debe de tener una persona en cuanto a su higiene y aseo personal así como también el manejo de los alimentos al momento de prepararlos así como también al momento de ingerirlos y de igual forma el tratamiento que se le debe dar al agua que utilizan para su consumo.

AGUA POTABLE: En la población de Asunción Mita se carecía de agua potable, existiendo únicamente una pila colonial en el parque de la localidad, bajo una ceiba que daba sombra a la población que acudía a llenar sus cantaros de agua, pero como la población pudiente (adinerada) quería el vital liquido dentro de sus casas, y como ésta era escasa, el intendente ordena que si esta ocurría, el tubo que llevaría el agua a las casas seria del grueso de una paja de zacate habanero, quedando desde ése entonces en la población el nombre de “paja de agua”, llamándose en realidad canon de agua.  Las pilas públicas se encontraban 2 en el barrio La Libertad, una atrás de la Iglesia católica, una  en el barrio el calvario, cielito lindo,  en el barrio 2 de abril, en el barrio Prolac, Barrio la Democracia y los lavaderos públicos del barrio la federal.
El reglamento para el servicio de agua potable fue aprobado por la Municipalidad en punto número 3 del acta número 46 de la sesión del 18 de mayo de 1,966 y publicada en el Diaria Oficial el 21 de julio de ese año.

El acuerdo gubernativo del 28 de agosto de 1,923 dispuso la compra de cañería para el agua potable; el del 31 de mayo de 1,949, no recopilado, se refiere al suministro de fondas para el servicio de agua potable en la aldea Las Animas y del suministro de fondos para el desarrollo de la cabecera. (6)
En el año 1,967 se realiza la construcción de la nueva red en la cabecera municipal, el 80 % de las familias están conectadas a la red de agua potable, y el 20 % de las viviendas restantes se abastecen por medio dé chorro público, siendo estos los barrios Maya, Tultepeque , número de viviendas que se encuentran conectadas a la red municipal hasta el mes de abril de 1,964, es de 1,614 viviendas, según el censo de 1,981, el total de viviendas del área urbana es de 2,000. La fuente principal de abastecimiento se obtiene por medio de nacimiento (La Vegona), y a quien se le efectuó trabajos en un nuevo tanque de abastecimiento, inaugurarlo el mes de enero de 1,992, el cual suministrará más liquido a toda la población.



PILA PÚBLICA. (Foto E. Tobar)


DRENAJES: la mayoría de las viviendas del área urbana cuenta con sistema de evacuación de aguas servidas, la red municipal no abarca toda el área urbana y sólo el 75%. de las viviendas están conectadas a ellas. Mientras que el 25% con drenaje a flor de tierra, corriendo esto de acuerdo a conformación natural del terreno y pendiente de las calles. la falta de un adecuado sistema de drenaje municipal hace que la población padezca de focos de contaminación, debido a que muchos drenajes domiciliares desembocan a riachuelos que corren a flor de tierra (Ataicinco) y finalmente desembocan en el rio Ostúa el área norte del área urbana y en el Zanjón de Atatupa el área sur.

En lo que respecta al área rural el 85% de las viviendas no poseen control sanitario y sólo una mínima parte con letrinas, teniéndose desde hace años el proyecto de latinización por parte del Centro de Salud, sin llegar a realizarse.

ELECTRICIDAD: Allá por el año 1,913 existían alrededor del parque faroles de gas que daban por las noches luz al vecindario que transitaba por esas calles y que eran encendidas por un velador, idea colonial que se utilizó en todas las poblaciones españolas.

El acuerdo del 13 de octubre de 1,920 autorizo a la Municipalidad un préstamo para la instalación del alumbrado público en la cabecera municipal, el 11 de febrero de 1,921 declaró libre de impuestos la importación de los materiales que se requerían y el 4 de octubre de 1,922 asigno los fondos para terminar la instalación del alumbrado eléctrico.

El acuerdo gubernativo del 9 de diciembre de 1,922 dispuso auxiliar a la municipalidad para que pague el déficit que resulta en los gastos de la instalación del alumbrado eléctrico. El reglamento para la Empresa municipal de energía eléctrica  está contenido en el acuerdo gubernativo del 25 de abril de 1,923. Por acuerdo gubernativo del 20 de diciembre de 1,940 se aprobó la tarifa de los servicios que presta la empresa, mientras que la nueva tarifa fue aprobada conforme el acuerdo gubernativo fechado el 7 de febrero de 1,958. Actualmente Asunción Mita cuenta con el servicio eléctrico dentro del sistema regional oriental, distrito Jutiapa con la empresa Española DEORSA.

Las calles del área urbana cuentan con alumbrado público y casi toda el área rural. Para el servicio de alumbrado en el área urbana se encuentran conectadas 2,103 viviendas hasta enero de 1,992, de 3,437 casas, existiendo un déficit de 1,334 viviendas que no cuentan con este servicio.

DISPOSICION DE BASURA: Desde hace más o menos 8 años la Municipalidad compró un terreno en el área sur del casco urbano con el propósito de instalar el basurero municipal, pero ésta no contaba con un tren de aseo, y la comunidad no participaba en la recolección y depósito de ésta en el terreno y llegaron a crearse botaderos clandestinos hasta un número de 16 a nivel de la periferia de la población, incluso a nivel del rio Ostúa y áreas verdes de la población,  una empresa particular recogió la basura intradomiciliar, teniendo un costo de Q5.oo a Q15.oo mensuales, pero esto no ha evitado la proliferación de basureros clandestinos, aunque la Municipalidad está comprometida a dar un subsidio a esta empresa. Tanto las autoridades municipales como de salud no se han preocupado por crear un mecanismo de tratamiento a los tipos de basura (orgánica e inorgánica), convirtiéndose ésta en uno de los problemas más serios de esto por los tóxicos que estos producen. En el año 2000 bajo la administración de Alcalde Edgar Menéndez Leiva se compran 10 manzanas para este fin poniendo un tren de aseo que no ha sido la solución pero se ha mejorado la recolección de basura en el casco urbano. Actualmente se cuentan con dos camiones como tren de aseo y se esta gestionando con la mancomunidad de Guija el manejo reciclado de la basura.

 COMERCIO: La actividad comercial se genera a través de los distintos tipos de comercio, desde las tiendas de barrios, panaderías, carnicerías, carpinterías, sastrerías, relojerías, etc. Hasta el Mercado Municipal situado en el centro del área urbana, el cual funciona de lunes a domingo, siendo sus días de plaza los jueves y domingo. El primer mercado fue construido el 2 de febrero de 1,910, y el que se encuentra actualmente fue construido de junio de 1,970 a junio de 1,972 en el periodo de Carlos Humberto Vásquez como Alcalde Municipal.

A él llegan los compradores de las comunidades y manifiesta un gran movimiento de personas, carga y vehículos que los transportan, principalmente buses y microbuses, ocupando parte de las calles principales de la población.  



PLANTA  DE PRODUCTOS  LACTEOS   (PROLAC) . (Foto E. Tobar)



Además Asunción Mita por ser una área altamente ganadera, cuenta con pequeñas micra— empresas de productos lácteos, pero el orgullo de Asunción Mita ha sido PROLAC, que inicio sus actividades en 1,963 como entidad del Gobierno Central, con una capacidad para procesar 20,000 litros de leche al día, en jornada de 8 horas. Sin embargo, hasta 1,971 la capacidad utilizada fue del 34%. En 1,972 paso a conformar el Sector Público Agrícola. Los niveles de procesamiento alcanzados en los primeros dos años del gobierno del presidente Laugerud determinaron el uso pleno de la capacidad instalada el 78% en el periodo  PROLAC compro 5.709.29 litros de leche por valor de Q838,843.95 entre junio 1,974 a julio 1,975; 6.828,421 litros por valor de Q1.091,660.oo de julio de 1,975 a junio de 1,976; las compras estimadas de julio de 1,976 a junio de 1977 ascendieron a 13.316,552 litros por Q2.897,432.oo. El programa incluye leche proveniente de Asunción Mita, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa y la zona sur—oriental de la costa sur.

Actualmente PROLAC alcanza un procesamiento promedio de 6,500 litros de leche al día, con un incremento en la época lluviosa de nuestra región, con un precio dependiendo de la cantidad de grasa que se le encuentre entre Q1.15 a Q1.20 por litro. julio de 1,974 a junio de 1,975, y el 94% para julio de 1,975 a junio de 1,976. En vista de ello se realizaron estudios para aumentar la capacidad a 80,000 litros diarios. La ampliación represento una inversión de  Q 600,231.oo entre equipo básico de procesamiento y requerimientos de capital de trabajo.

ARTESANÍAS
Existen diversas formas de artesanías utilizadas por los mitecos para la generación de ingresos dentro de las que podemos destacar Carpinterías, herrerías, ladrilleras, blockeras, zapaterías, panaderías, dulcerías (elaboración de tartaritas, nuégados, bizcotelas, etc.), lecherías y sus derivados.  De las unidades artesanales anteriormente descritas, se analizan por la demanda e importancia en la economía del Municipio, los productos siguientes: Elaboración de camas, puertas de metal, ladrillos tuyuyos, blocks y botas.



Artesanía de Barro (foto de L. Tobar de Corletto)

EL TURISMO:
Asunción Mita es un municipio que cuenta con una gran riqueza de recursos naturales, los que hacen que sea uno de los municipios mas importantes en cuanto al turismo.  Ello se debe a que cuenta con varios nacimientos de agua así como áreas verdes que llaman la atención de turistas nacionales como extranjeros.  Uno de los bastiones importantes en esta rama es el lago de Guija, esta es un área que por su extensión y por su entorno se convierte en un área natural muy apetecible para acampar y disfrutar de sus bosques así como sus playas,  por su ubicación es un lago que le pertenece una tercera parte a Guatemala y las otras dos terceras partes al vecino país de El Salvador,  se encuentra a una distancia de 12.5 kilómetros con la frontera Nuevo Pajonal, por lo que se encuentra inmediato a el turista salvadoreño. Otro de los destinos turísticos importantes que tiene el municipio es el balneario de Atatupa, este se encuentra ubicado en el perímetro urbano y es visitado anualmente por muchas personas no solo de acá del municipio, sino que también de otros lugares.  También se puede mencionar una diversidad de ríos pero el mas importante en este renglón es el río Mongoy,  y  una parte de la laguna de Atescatempa, esta última con el paso de los años se ha ido secando, debido a las pocas lluvias y el descuido de los habitantes que viven alrededor del mismo



RIO MONGOY. (Foto E. Tobar)


LA MINERÍA
En relación a esta actividad la extracción de cal es muy antigua razón de ello es que la Aldea de San Juan las Minas anteriormente era llamada las Caleras. En Asunción mita existe bastante actividad de este tipo, hasta el año 2003 únicamente se trabajaba la minería en lo que respecta las riveras del rio ostua, esta actividad se realizaba con el fin de extraer material para construcción como por ejemplo : arena, piedrín y piedra,  desde hace mucho tiempo un pequeño grupo de personas que se dedica a esta actividad lo hacían de forma artesanal,  con una pala de mano y un tamiz, actualmente se utiliza  maquinaria pesada (retroexcavadoras y camiones),  con estas nuevas formas de extracción se le ha causado un gran daño a el rio ostua, y al rio Tamazulapa ya que la piedra triturada para la construcción de toda el re- capeado de la carreteras vecinas a sido con este material.

Otra de las formas de la minería ha sido la instalación de una planta de una empresa extranjera Entre mares,  que se dedica a la extracción de varios materiales tales como el  oro, esta es otro tipo de trabajo por este renglón el cual ha generado  empleo también ingresos por todo lo subsecuente que ello conlleva



MAPAS DEL AREA MINERA QUE EXPLOTARA, LA COMPANIA ENTRE MARES EN ASUNCION MITA.


LAS  ORGANIZACIONES  SOCIALES  EN  EL  MUNICIPIO
Uno de los aspectos importantes que cabe mencionar es la capacidad de organización con que cuenta la población de Asunción Mita  esto conlleva al establecimiento y formación de asociaciones e instituciones de carácter público y privado, esto con el afán de promover y aportar a la sociedad de diversos servicios.   Una de las herramientas utilizadas para el efecto es el código municipal, el cual da como instrumento lo que son los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), integrados por miembros de una misma comunidad con intereses afines al de los vecinos así como los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDES) integrados por personas de diversos sectores así como miembros de Cocodes de diferentes regiones. 

                                           

LAS  ETNIAS
La estructura de la población presenta una característica bien importante, acá en Asunción Mita únicamente el 2 % de la población representa a un grupo étnico siendo este el POCOMAN, el cual ha sufrido un proceso de latinización, ya que estos no demuestran una identificación con la etnia, visten como ladinos  y hablan el castellano, es por ello la importancia de la representatividad de las etnias en el municipio, tienden ser muy bajas y poco representadas un 2% contra un 98%.



Artesanía típica (foto de L. Tobar de Corlleto)


LA MUJER Y EL ENFOQUE DE GÉNERO
Una parte importante dentro del desarrollo del municipio es la participación de la mujer,  acá en Asunción Mita, el genero femenino esta representado en un 51% con relación al genero masculino con un 49%,  hoy en día la mujer se ha dado cuenta del papel tan importante que juega en la sociedad,  en las diversas organizaciones que hay por lo general es el hombre el que mayor participación tiene,  ya que la mujer deposita en él la responsabilidad de la toma de decisiones en las diversas situaciones.  Es por ello que con la reorganización de los comités a través de los COCODES, se ha dado participación a la mujer en la integración de los mismos.


El Mercado (Foto L. Tobar de Corlleto)



LA ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Uno de los aspectos bien importantes por recalcar es la participación comunitaria, esta se comprende como una unidad social comprometida y coordinada compuesta por un determinado grupo de personas  que busca alcanzar objetivos comunes o proyectos de beneficio comunitario y para ello la municipalidad integro un grupo de personas con la finalidad de darle cumplimiento a lo establecido en el código municipal en cuanto a la ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (decreto 11-2002) que promueve la organización de las comunidades. 

A principios del año 2,004  Asunción Mita no contaba con ningún COCODE, a la fecha (Octubre 2,005) existen 72 COCODES formalmente organizados, los que a su vez participan en el desarrollo de los diversos programas y proyectos de inversión promovidos por ellos y gestionados por las autoridades municipales ante las diversas instituciones del estado, dentro de los proyectos en los cuales hay participación comunitaria directa están las construcciones de sistemas de agua potable, energía eléctrica, construcción de escuelas, mantenimiento de carreteras y muchos otros, en los que la comunidad realiza diversos aportes siendo uno de ellos la mano de obra no calificada.

Los proyectos de desarrollo social son trabajados en forma conjunta entre COCODES, organizaciones no gubernamentales (ONG´s), organismos internacionales e instituciones gubernamentales, entre éstas se pueden mencionar:  Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Rural, Fondo de Inversión Social (FIS), Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ) Obras Sociales de la Secretaría de la Esposa del Presidente, y Asociación de Desarrollo Comunitario Integral. Ministerio de Salud Publica, Entre Mares compañía local  minera.

TRIBUNALES DE JUSTICIA:
Trataremos de resumir los acuerdos que hemos encontrado relacionados al departamento de Jutiapa, como documentos para la historia.

Por Decreto 197 del General Justo Rufino Barrios, emitió el 14 de diciembre de 1,877, y refrendado por el Ministro de Gobernación, Justicia y Negocios Eclesiásticos, J. Barberena, se dispuso de que en cada municipio deberla existir un Juez de Paz, según lo crean conveniente las respectivas municipalidades, en los pueblos, villas o ciudades que lo soliciten las mismas corporaciones, debiendo fijar el sueldo que de sus fondos se acuda a dichos empleados.

Cabe notar que dichos Jueces serán designados por elección popular, como se practica para el nombramiento de las concejales de las municipalidades, siendo suplente el que obtenga después del Juez, mayor número de votos.

“...Luego dice el Decreto que Jueces y suplente, durarán cuatro años en sus funciones y en todo lo económico serán regidos por las mismas disposiciones que los Alcaldes.

Esta disposición causó algún malestar en el departamento de Jutiapa, y las comunas se reunieron y pidieron al gobernante no llevar a cabo tal, pidiendo que las funciones de Juez de Paz, las ejercieran los Alcaldes, los que a su vez eran ad—honorem, pero por periodos que no pasaran de dos años, y entonces fueron Jueces Municipales.

No fueron electos Jueces de Paz, por esa rebeldía, pero las labores de justicia fueron ejercidas por los Alcaldes, a quienes se invistió como tales tiempos más tarde.

En tiempos del presidente Chacón, se estableció un Juzgado Territorial de Primera Instancia en Asunción Mita, el que se suprimió en tiempo del General Ubico. En 1,959 existía  Juzgados de Paz independientes de las Alcaldías Municipales sólo en Jutiapa cabecera y en Asunción Mita. Normalmente el Alcalde Municipal deberla fungir como Juez de Paz, pero debido a la importancia de este municipio, la  Corte Suprema de Justicia ha nombrado un Juez de Paz especifico y por eso, el Alcalde únicamente funciona como Juez de Paz en ausencia del titular.


EDUCACION:
En el año 1,952, estando el General Carrera en la presidencia se dio el decreto llamado “Ley de Pavón”, por haber sido formulado por don Manuel Francisco Pavón, esta ley mandaba que en todas las poblaciones de la república se fundaran dos escuelas, una para niños y otra para niñas, en la cual se enseñara la Castilla, Moral y Urbanidad, Doctrina Cristiana, Escritura y las cuatro primeras operaciones Aritmética la inspección de esta escuela estaría encomendada a una comisión compuesta del cura párroco, un miembro de la municipalidad, y una persona principal del lugar, y a los niños que se distinguieran se le daría como premio servir en la iglesia de acólito y cantor.


LA ESCUELA NACIONAL URBANA TIPO FEDERACIÓN ‘LIC. JUAN JOSÉ OROZCO POSADAS”:

La Escuela Nacional Urbana Tipo Federación “Lic. Juan José Orozco Posadas” de esta Villa, es el mayor monumento dedicado a la Educación Primaria obligatoria gratuita en esta jurisdicción municipal.



LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS INICIO LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA ESCUELA EN MAYO DE 1,948, TERMINÁNDOLA EN MARZO DE 1,951, EL DIRECTOR DE LA OBRA GENERAL FUE EL INGENIERO ENRIQUE GODOY, RENÉ SCHLESINGER A., EL JEFE DE LA CONSTRUCCIÓN FUE EL INGENIERO RICARDO ROESCH, RAÚL VALDEZ, EDUARDO MARTÍNEZ BALGEHS, ALFONSO ROSALES VALLE. LA ARQUITECTURA GENERAL ESTUVO A CARGO DEL INGENIERO OSCAR MARTÍNEZ, BACHILLER JACOBO GALINDO; INGENIERO DE LA CONSTRUCCIÓN: MARCO ANTONIO GARCIA VALLE, MAESTRO DE LA OBRA, FELIPE ROMERO. EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE JUAN JOSÉ ARÉVALO BERMEJO (foto R. Gamboa)





Fue construida de seis aulas, con sus respectivas salas para laboratorio, servicios higiénicos completos, además de un patio para cada sala de trabajo. Cuenta con su auditórium un escenario con sus respectivos vestidores, además de una planta que sirve de galería donde está una caseta especial para proyectores cinematográficos, que lleva el nombre del Profesor Aquilino Garnica Lima. Cuenta con una sala para Dirección y Secretaria, una bodega y una para archivo. Su construcción es sólida, pues está hecha de ladrillo y cemento y su terraza es de concreto. La Escuela Nacional Urbana Tipo Federación es el resultado de la unificación de las Escuelas Nacionales Urbana de Niñas y Nacional Urbana de varones de esta población. La unificación de estas establecimientos se llevó a cabo el primero de septiembre de 1,951, según acta número 1, folio 1, anverso y reverso, del libro número 1, de las Escuelas Tipa Federación, basado en el mensaje con número 614 enviado por el encargado de Educación Primaria y el Acuerno Ministerial número 1,63 del 23 de agosto de 1,951, por el que se le dio posesión a los miembros del personal siguiente: Director Técnico: Profesor Aquilino Garnica Lima, Profesores de grado: Ángela Ramírez Menéndez, Beatriz Posadas, María Palma, Angélica Rodríguez, Margarita Lima, Gonzalo Tobar Tobar, Luis Salvador Sagastume, Pablo Tobar Linares,  Juvenio  Herberto Posadas, Cristina Campos Conde, Marta Yolanda Hernández, ésta última ocupaba el cargo interinamente en lugar de la profesora Olga Aragón.
 Las instalaciones de la Escuela Urbana Mixta Tipo Federación de esta Villa fueron utilizadas por  el personal y alumnado de esta población hasta el 23 de abril de 1952. La Escuela Tipo Federación, funciona en doble jornada, siendo la matutina exclusivamente para niñas y la vespertina para varones, su personal docente esta formado por 27 Maestros de grado, 2 Profesores de Educación Musical, 1 Profesor de Educación Física, haciendo un total de 33 Maestros; también cuenta con 2 conserjes y un guardián.


 ESCUELA TIPO FEDERACION LIC. JUAN JOSE OROZCO POSADAS


La Dirección del Establecimiento fue a cargo después del Profesor Aquilino Garnica Lima por los Profesores César Augusto Barrientos Montes, Profesor Roberto Enrique Cerna Montes flores, Profesor Carlos Edelmar Herrera Mejía y Amparo Palma de Moreno.
La Escuela Tipa Federación lleva el nombre de Licenciado Juan José Orozco Posadas, nacido en la aldea La Asunción, constituye uno de los grandes intelectuales de todas las épocas del pueblo de Guatemala y particularmente un verdadero orgullo de este rinconcito que lo vio nacer, un real miteco con casta de poeta, pedagogo, filosofo y notable Abogado y Notario, el licenciado Juan José Orozco Posadas era considerada de altos quilates par su notable labor en el campo político; fue el artífice principal de la venida a Guatemala del Doctor Juan José Arévalo Bermejo, quien se encontraba en ese entonces impartiendo cátedras en la Universidad de San Martin y la Provincia de Tucumán, República de Argentina, para postularlo como candidato a la primera magistratura de la nación, Arévalo en aquel entonces vivía en el exilio, victima de atropellos de las dictaduras que le antecedieron y donde él fue un verdadero paladín en la lucha a favor de la libertad. Por lo que al llegar al poder y al ordenarse las construcciones de las Escuelas Tipo Federación, por la amistad que unía a estos dos grandes intelectuales, se ordena la construcción de una Escuela Tipo Federaci6n en este municipio, porque eran para las cabeceras departamentales de la República.


DESFILE DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE LA ESCUELA TIPO FEDERACION ALGUNOS ALUMNOS ENTRE ELLOS ELMER ROBERTO MARTINEZ BOLAÑOS, MARIO MARTINEZ GUERRA, VICTOR GARCIA JIMENEZ. (Foto E. Martínez)




EL COLEGIO MIXTO CATÓLICO  SAN CARLOS:
El Colegio Mixto Católico San Carlos fue fundado por los padres franciscanos, siendo ellos Fray Roque Famiqlietti.y Fray Blas Tranchira, allá por el año 1,951, llamada en sus inicios Escuela San Francisco, ocupando el local que hoy ocupa la casa parroquial, luego se le dio el nombre de San Carlos, en honor al entonces Presidente de la República, Carlos Castillo Armas (1,954), quien aporto gran cantidad de dinero para la construcción del edificio, el que se construyo de 1,957 a 1,959, siendo maestro de la obra el señor Guillermo Garnica; la obra fue inaugurada en el año de 1,960 en el mes de febrero, según placa conmemorativa. Una de las primeras maestras fue la Profesora Esperanza Chicas, luego María Alicia Garnica, además de las monjas Sor Lucia, Sor Elvira y otras. El Colegio cerró sus puertas en el año 1,969, el terreno donde se construyó es municipal.



 EL INSTITUTO PARTICULAR MIXTO DE EDUCACIÓN BÁSICA SAN CARLOS:
El Instituto Particular Mixto de Educación Básica San Carlos inicia sus actividades docentes en el año 1,961, siendo sus Directores y fundadores los Profesores Tulio Héctor Herrera Salazar y la Profesora Lidia Medina Lucas, bautizándolo como San Carlos, ya que conjuntamente con los padres  franciscanos se tenía la buena idea que el Instituto serviría  como un anexo del Colegio San Carlos, y cuando éste estaba autorizado por el Ministerio de Educación, los padres franciscanos negaron su ayuda y el local que ellos habían ofrecido como eran las nuevas instalaciones del Colegio, viéndose obligados sus fundadores a alquilar una casa e iniciar a impartir las cátedras. Los primeros catedráticos fueron: Tulio Herrera, Lidia Medina, Sergio Guerra, Ramiro Rodríguez, Margot Arriola, Delmy Rodríguez, Dora Morazán, Milagro Salguero, Adán López, Benjamín Robles, Gabriel Girón y Yolanda Centes.  (Así como Josefina Henry viuda de Tobar y Antonio Recinos, quienes estuvieron por poco tiempo). El Instituto San Carlos finalizó su labor docente en el año 1,971.



ALUMANAS DEL COLEGIO PARTICULAR  DE EDUCACION BASICA SAN CARLOS (foto de M. Palma)



EL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA:
Siendo el Instituto Particular Mixto de Educación Básica San Carlos, sus fundadores promovieron su oficialización como un regalo al pueblo de Asunción Mita, lográndolo en el año de 1,970, en sus inicios el primer grado, el año subsiguiente los dos restantes, a finales de 1,971 ya era totalmente oficial, la Profesora Lidia Medina Lucas, además de Profesora con cátedras trabajaba la Dirección ad-honores. Como la población cada año se hacia más numerosa en el Instituto Nacional, las instalaciones donde funcionó el Instituto San Carlos (frente al Dispensario Parroquial) no eran adecuadas y se hacia necesario buscar un local más grande, porque en el primer grado ya era necesario crear dos secciones; se le solicita al Alcalde Municipal, señor Carlos Humberto Vásquez, que proporcionan las instalaciones del salón del edificio municipal y allí funcionó por espacio de tres años, ya que en sus instalaciones por los constantes bailes era movilizado todo el mobiliario cada fin de semana y se hizo necesaria que en 1,971 se organizara el comité de padres de familia y aunque don José Vásquez no tenia hijos estudiando en el Instituto, ganó por mayoría de votos la presidencia de padres de familia del Comité Pro Instituto Nacional, iniciando gestiones para comprar el edificio donde estaba el antiguo Colegio San Carlos ya que como el predio era municipal, solo era de negociar su estructura, accediendo los padres franciscanos, pidiendo una suma de dinero muy elevada, por lo que negociaron un intercambio, se les ofreció la casa parroquial donde ellos viven, que era municipal, y Q 15,OOO.OO por el edificio, por lo que el Comité de padres de familia lo negocio, pero en el año 1,974 se le compro un terreno a la hermana de Mario Sandoval Alarcón, al norte de la población, en ese año llego al gobierno de la República el Coronel Carlos Manuel Arana Osario,  y de Vice-presidente el Lic. Mario Sandoval Alarcón se le dio el nombre al Instituto de: “Instituto Nacional Mixto de Educación Básica Dr. Fernando Sandoval Montalvo”, nombre gestionado por el señor Salvador Sagastume.



Existen dos placas que dicen así:
“Administración General K. Eugenio Laugerud García, Ministerio de Educación Pública, Obra Financiada por la Comunidad, Municipalidad, Operación Escuela, Construyo Comité Nacional Pro Construcción de Escuelas 1,977.”
“Comité Pro—Construcción, Instituto de Educación Básica, Integrado por:
José Adolfo Vásquez                     Presidente
Nicolás F. Ruiz.                                               Vice Presidente
Lisimaco A. Palma O.                   Secretario
Serapio Antonio Tobar.                              Tesorero
Olga M. Guevara de Herrera      Vocal 1
Efraín Palma Bonilla                    Vocal 2
Alfredo Blas García                       Vocal 3
Agradecen en nombre del pueblo a quienes prestaron su colaboración. Municipalidad 72 — 74 y actual.
Asunción Mita, febrero de 1,978




COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA, PERSONAS ALTRUISTRAS QUE SE ENCOMENDARON LA TAREA DE COMPRAR Y CONSTRUIR EL ACTUAL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION BASICA (INEB), FOTO TOMADA EN EL ANTIGUO KIOSKO DEL PARQUE CENTRAL. . (Foto E. Tobar)


EDIFICI0 QUE ALBERGó  EL COLEGIO CATOLICO SAN CARLOS,  INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION BASICA, INSTITUTO MIXTO PARTICULAR  “MARIA  CHINCHILLA”,  Y EL  CENRO DE SALUD.





EL INSTITUTA PARTICULAR MIXTA “MARIA CHINCHILLA”:
Por acuerdo Ministerial No. 513 del 8 de abril de 1,969, publicado en el Diario Oficial el 7 de junio, el Ministerio de Educación autorizá el funcionamiento del Instituto Mixto Particular de Educacion Básica “Maria Chinchilla, siendo sus fundadores los Profesores Herman Garnica Tobar, Rubén Bran y Rigoberto Martinez Bolaños. En 1,989 inicio la carrera de 3 años del ciclo diversificado de Magisterio de Educacion Primaria Urbana, el de Perito Contador en 1,991 y últimamente se le ha incorporado el básico nocturno; lo que ha traido más cultura a nuestro pueblo, evitando asi la migracion masiva de estudiantes a  las cabeceras departamentales.

EL COLEGIO PARTICULAR MIXTO “EL CARMEN”:
El Colegio Particular Mixto “El Carmen” fué fundado en enero de 1,980, aunque ya se impartian clases a niños menores de 6 años, en clases particulares y éste fue autorizado por acuerdo ministerial numero 1,293, con fecha 12 de septiembre de 1,985 y que aparece en los articules 15, 16, 37 y 38 del Decreto Legislativo M. de E. 13—77. Su fundadora y propietaria, Profesora Maria del Carmen Cifuentes, colaborando en su fundación la Profesora Maria Teresa Garnica. El escudo del Colegio es creacion de Donald Armando Chicas, quien ganó el concurso el 16 de julio de 1,981.

LA ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA “DOS DE ABRIL”:
La Escuela Oficial Urbana Mixta Dos de Abril fué fundada en el año 1,970, siendo la primera Maestra la Profesora Reyna Noemi Medrano, trabajando los primeros años en una casa particular de la señora Petrona González Salguero, pagada por la Municipalidad. En los siguientes cuatro años el Ministerio de Educacion fué creando nuevas plazas de maestros, siendo la segunda maestra la Profesora Consuelo Flores; en la actualidad cuenta con 14 maestros de grado, Maestro de Educación Física, Maestro de Educación Musical y un guardián. El predio que ocupa la escuela era del señor José Adolfo Vásquez. La primera etapa de la escuela fué construida en 1,973, con aportes de la comunidad y Asociación de Estudiantes Mitecos, la segunda etapa fué construida en plan tripartito, es decir, aporte del Ministerio de Educación, Municipalidad y comunidad, siendo el Alcalde Municipal el señor Mariano Menéndez Tobar, en el año 1,978. Durante los años 1,988 y 1,989 fué construida otra parte consistente en tres aulas y servicios sanitarios, con aporte del Comité de Reconstrucción Nacional y Visión Mundial, quienes compraron los materiales de construcci6n y Ia Municipalidad, padres de familia y la propia Escuela aportaron dinero para la mano de obra (albailes).

EL COLEGIO PARTICULAR MIXTO “LA INFANCIA”:
El Coleqio Particular Mixto de Educación Pre—Primaria y Primaria Completa “La Infancia” nació por iniciativa de las Profesoras Elsa Judith Cabrera de Hernández e Irma Yolanda Centes, gestoras ante el Ministerio de Educación en junio de 1,978. A fines de ese mismo año, en el mes de noviembre, el Ministerio de Educación autorizó la creación del Colegio, mediante el Acuerdo número 725. El objetivo de este centro ha sido atender en mejor forma a los educandos, por lo que al pénsum de educación primaria se le ha agregado la clase de inglés a partir del segundo grado; además tiene bastante relación al servicio de la docencia por medio de cátedras, para ir preparándolos para su ingreso al nivel básico, con la diferencia que hay un maestro encargado del grado, quien permanece más tiempo con ellos. Siempre ha contado con personal capacitado, en su inicio conto con los Profesores Minan Rojas de Flores, Amarilis García de Monroy, Eleodora Avila Gómez, Nery Florentino Enriquez Ruiz, Silvia Eleonora Barrientos, Maria Isabel de Estrada, Ronaldo Lemus Espina y Clodomiro Mogollon.
Principió con 205 alumnos, número que de acuerdo con las exigencias y disparidad de criterios en algunos años ha bajado, en otros ha aumentado o mantenido, en 1,992 fueron inscritos 26O alumnos. El emblema del Colegio está plasmado en un lienzo bicolor azul bandera en los extremos y en el centro celeste pálido, fué elaborado por la Dirección del Colegio, algunos miembros del personal y algunos integrantes del Patronato de Padres de Familia.

LA ESCUELA NACIONAL URBANA MIXTA “LA LIBERTAD”:
Los señores Angel de la Cruz Martínez Archila y Pedro Antonio Guevara Arrazola,  sostuvieron una plática con el Profesor Edgar Argueta Sandoval, Supervisor del Distrito numero 48, para que por su medio se gestionara una plaza de Maestro, ya que se tenía la idea de crear en el Barrio La Libertad una Escuela de Primaria, quedando pendiente su gestion, por lo que se organizo un Comité Pro— Meoramiento del Barrio, haciendo un viaje a la gobernacion Departamental de Jutiapa para inscribirse como Comité, siendo ellos: Antonio Guevara Arrazola, Angel de la Cruz Martinez Archila, Ricardo Chinchilla Guerra, José Luis Rodríguez Barrera, Guillermo Paredes Lopez, Carlos Humberto Tobar Aguirre, Francisco Javier Martinez Gonzalez, Jorge Vargas Alvarado, Lisinio Monzon Brindis, José Monroy Guevara y Agustín González. Al contar con esta directiva autorizada por Gobernacion se inicio a recaudar fondos, acudiendo al señor Alcalde Municipal, Mariano Menéndez Tobar, en el año de 1,980, la Corporacion Municipal autoriza la cantidad de Q9,000.oo y el pago de una casa donde se iniciaria a impartir las clases; en ese tiempo ya se rumoraba la venida de una maestra autorizada por el Ministerio de Educacián, rumor que llegó al señor Angel García Chavarría, y así fue como llegó la Profesora Blanca Estela Menéndez, iniciándose las clases en la casa del señor Enrique Duarte García, donde estaba el Club Social y Deportivo Libertad, con aproximadamente 70 niños; terminándose el ciclo escolar en ese lugar; luego estuvo en la casa del señor Sélfido Villafuerte. Como no se podía estar cada año de casa en casa, se gestionó un predio que se encuentra frente de la Unidad de Riegos, pero éste fué denegado, por lo que se le compró el terreno al señor Antonio Sánchez, iniciándose la cimentación utilizando un plano que regalara el Ingeniero Civil Angel Tobar, con la utilización de material de construcción que regalara el Licenciado Juan Carlos Fernández Mendoza, quien fungía como Director General de Desarrollo de la Comunidad, pero a la caída del Gobierno del General Romeo Lucas García, se gestionó con CONACE que también desapareció y en su lugar apareció UCEE, indicando los Ingenieros enviados que la construcción no se autorizaba si los planos no eran cambiados y que las escrituras del predio tenían que ser a nombre del Ministerio de Educación, a todo esto ya habián  pasada 6 años. En el año 1,987 se iniciaron los trabajos generales terminando las obras con su inauquracin en el ao 1,988; el 5 de mayo de 1992 se hizo entrega de 24 pupitres y actualmente estan inscritos 350 alumnos.

MEDIOS DE COMUNICACION: El Acuerdo Gubernativo del 4 de junio de 1,949 abrió al servicio público en la cabecera municipal una oficina de correos y telecomunicaciones de primera categoría. Por medio de alcaldes auxiliares es distribuida la correspondencia a aldeas, caserios  del municipio. La Empresa Guatemalteca de Telecominicaciones GUATEL fue autorizada en 1978 y se fundó en1,985, en terreno donado por la Alcaldía Municipal, el servicio es exclusivo para el área urbana  contando con discada automático, al inicio  contaba con 200 lineas telefónicas, actualmente cuenta con  el codiqo de la localidad era 457, y actualmente elcodigo es 784 y dejo de ser empresa estatal, ademas cuenta con teléfonos comunales a nivel de las aldeas Tiucal y Trapiche Abajo.

PARQUE CENTRAL El  18 de noviembre de 1913 la Munpalidad construye el parque central y el kiosco.  En octubre de 1,984 se inaugura las remodelaciones efectuadas por el entonces Alcalde Municipal, Profesor Juvenio Posadas  y se traslada el kiosko de donde estaba para que en ese lugar quedara una fuente colonial. Dentro de las monumentos que se encuentran el mas antiguo de ellos es la cruz  frente a la iglesia, la que tiene grabada la fecha de 1,886, al pie de la cruz está la leyenda que dice asi: “AÑO INTERNACIONAL DE LA PAZ, CONMEMORANDO CENTENARIO DE LA SANTA CRUZ 1,886 - 1,986)”. Tambien esta el monumento a la madre, construido por el Sub—Teniente R. Carter C. en octubre de 1,969. El otro es el del General Justo Rufino Barrios, sin fecha de construccion. Y monumento a la Maestra Maria Chinchilla por su Centenario de Nacimiento develada el 19 de Junio 2008- 

                                                        El famoso Chalet de Mama Geña. 




VISTA PANORAMICA DEL PARQUE CENTRAL

EDIFICIO MUNICIPAL: Este articulo fue escritopor el señor Frincisco Salguero en la publicacion de la revista “Estampas de mi Pueblo” el año 1982 página 27. “El Edificio Municipal de Asuncion Mita fué construido a fines del siglo pasado y principios del presente”. Para otras personas esta construcción fué realizada en dos fases, ya que como Asunción Mita fué Plaza de Armas de las fuerzas españolas, la construcción más vieja es la de los portales y la construccion de la torre fué en el año 1,901; “En este predio según informes de nuestros antepasados —nuestros padres—hubo una frondosa ceiba (nuestro árbol nacional), que con su sombra cubria gran parte de la plaza donde los vecinos y comerciantes realizaban sus pequeños negocios.


Según nuestros vecinos entrevistados, la ceiba estaba en lo que es hoy la cancha municipal de basquet  Bool, no donde esta la torre. Seguimos con el relato inicial: . .porque donde hoy es el mercado municipal, era el Calvario de Jesús Nazareno, donde era llevado el Miércoles Santo a prision ahí fué la antigua iglesia del reino Mictlán. Seqún las personas que consultamos esta iglesia donde esta el mercado se llamo Iglesia de San Sebastián nombre que lleva este barrio en honor a este Santo Catolico; destruida por el terremoto de la Santísima Trinidad, que devasto el oriente de Guatemala. Continuamos: ...destruida por un fenomeno terráqueo o sea la erupcion del Volcán de Suchitán en tiempos ya muy remotos (en el año 1,469, en cuya oportunidad acontecio en la zona oriental un cataclismo de consecuencias fatales, habiendo tomado parte activa en la erupcion por su intercomunicacion volcánica Jumay, Ipala, Ixtepeque y el Tahual. En el Tahual e Ipala hay lagunas en sus cráteres, el primero está en Jalapa y el segundo en Ipala, Chiquimula).


Foto de L. Tobar de Corlleto


Continuamos con el relato de la construcción del Edificio Municipal: ‘Fueron los vecinos don Juan Antonio Perdomo, don Alejandro Menéndez padre y un tercero que se me escapa a mi memoria, porque en aquella época las funciones municipales las regian tres Alcaldes elegidos por el pueblo y seis regidores con dos sindicos y cada Alcalde atendia una semana sin intervención de los demás, quienes tuvieron la idea de construir ese edificio que ha sido y será orgullo del pueblo miteco. La obra fué dirigida por el maestro carpintero don Mateo Garcia, conocido en aquel entonces como el ‘Maistro Mateo’, bisabuelo del profesor Eduardo Moran. Para las pérsonas consultadas esta obra fué dirigida por un arquitecto de San Pedro Pinula, donde trabajaron albañiles como Domingo Chapas y Roberto Chapas. El reloj que marca las horas en la torre que dá mayor belleza al edificio, fué regalado por el presidente de aquella época, el Doctor Manuel Estrada Cabrera, como queda claro, nuestra Edificio Municipal no es una obra de tipo español, sino del cerebro miteco’.


SEGÚN HISTORIADORES, EN 1,901, SE CONSTRUYÓ LA TORRE DONDE ESTABA  EL DESTACAMENTO MILITAR, SIENDO OBRA DE LOS SEÑORES JUAN ANTONIO PERDOMO, ALEJANDRO MENÉNDEZ Y EL LIC. TOMÁS SALGUERO, EL RELOJ FUÉ REGALADO POR EL PRESIDENTE  ESTRADA CABRERA.


CANCHA MUNICIPAL DE BASQUET BOL: En el año 1,901 se hicieron remodelaciones en lo que correspondia al área del parque, pues cuentan que donde esta la cancha se encontraba la ceiba de que tanto hemos hablado y que fué botada para hacer trabajos tanto en el parque como en el Edificio Municipal. El Coronel José Dolores Argueta Ruiz que fungia como jefe del destacamento militar en el año l,967 según Revista Estampas de mi Pueblo fué el que tuvo la idea de ejecutar la obra, con la participacion del alumnado del Colegio de Educacion Basica San Carlos, remodelada en el año del 2005 por AMLAC,, la construccián se realizo en dos meses, de agosto a septiembre. La cancha lleva el nombre de Marco Tulio Garcia Flores  quien murio el 20 de noviembre de 1978, un año después por gestiones de la Asociacion de Estudiantes Mitecos (AEM), Asociacion de Profesionales Mitecos y la Municipalidad, se bautizo con este nombre.



ALUMNOS DEL COLEGIO PARTICULAR MIXTO SAN CARLOS, DE DERECHA A IZQUIERDA, CARLOS ARGUETA, GUSTAVO TOBAR, JORGE BARRIENTOS, LENCHO, CARLOS MORALES, ESTUARDO MONROY, FERNANDO MAZARIEGOS, ROLANDO TOBAR, RAMIRO GARCIA, MARCELINO MORALES. CONSTRUYENDO LA CANCHA DE BASQUET.BOLL DEL PARQUE MUNICIPAL. (Foto L. Medina L)

LOS SERVICIOS MUNICIPALES
Dentro de los servicios que presta la municipalidad de Asunción Mita se encuentran todos aquellos que demanda la población para la satisfacción de sus necesidades básicas, dentro de estos se puede mencionar: agua potable el cual distribuyen a la población  a través de nacimientos naturales los cuales son captados para luego ser distribuidos por gravedad, así como pozos mecánicos, para ello cuenta con un departamento de agua que es el que se encarga por velar que todo el sistema se mantenga en perfecto funcionamiento como lo son contadores, cajas, válvulas, tubería, tanques, cloración etc.
Drenajes y letrinización la cual la municipalidad se encarga de proveer de toda la infraestructura necesaria para que sus diferentes comunidades no tengan  a flor de suelo las excretas así como desechos líquidos, en  educación  trata de brindar cobertura con la construcción de diversos centros educativos así como el equipamiento de los existentes, salud, tren de aseo municipal el cual  brinda el servicio en el área urbana para la extracción de desechos sólidos luego su posterior traslado al botadero municipal, cementerio el cual brinda un espacio o proporción de tierra para las diferentes sepulturas, rastro municipal el cual se cuenta con la infraestructura adecuada el dentase de ganado,  estadio municipal siendo esta un área en la cual es utilizado para una serie de actividades no solo deportivas sino que culturales y de entretenimiento y el centro eco-turístico Atatupa el cual es imágenes de bosques y nacimientos de agua que son utilizados no solo por los mitecos si no que también por vecinos de otros municipios, para la recreación.


CRECIMIENTO MUNICIPAL
Conforme el paso de los años la municipalidad también a sufrido una serie de cambios y esto se debe a un crecimiento no solo en la prestación de sus servicios por la implementación de los programas de gobierno si no que también a la creación de nuevas dependencias que vienen a ayudar a las diferentes autoridades municipales a la administración de sus gobiernos  y a la vez el dar  una respuesta a los vecinos en cuanto a las exigencias de atención  que requieren para cubrir sus necesidades.  Dentro de esas dependencias están  la creación de las oficinas Municipales de planificación, así como  La Oficina del Juez de Asuntos Municipales.

SEGURIDAD  CIUDADANA
La seguridad ciudadana en el municipio esta a cargo del ministerio de gobernación a través de la policía nacional civil, la cual cuenta con un espacio físico en donde se ubica su centro de operaciones y planificación para contrarrestar el crimen organizado así como mantener el orden publico.  Hay personal de diverso rango, así como equipo adecuado para realizar sus funciones, estos a su vez sirven para brindar cobertura a todo el municipio.   Existe un juzgado de paz local, el cual trabaja en coordinación con la policía nacional civil y es el que se encarga de velar por la correcta aplicación de las leyes así como también que prevalezca la justicia.  Estas dependencias se encuentran ubicadas en un punto estratégico dentro del área urbana del municipio, con fácil acceso.

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
En el municipio no se cuenta con presencia institucional física de los derechos humanos los cuales se encargan de velar por los derechos constitucionales que gozan todos los ciudadanos.  Esta dependencia se encuentra ubicada en la cabecera departamental, lugar al cual se debe de acudir al momento de presentar una denuncia, para que posteriormente se designe personal para que realice su trabajo ante la demanda interpuesta

No hay comentarios :

Publicar un comentario