viernes, 20 de diciembre de 2013

MONOGRAFIA DE LAS ALDEAS MAS IMPORTANTES:

            MONOGRAFIA DE LAS ALDEAS MAS 

                               IMPORTANTES:


En el municipio de Asunción Mita hay 69 aldeas de las cuales las más importantes son:
TRAPICHE VARGAS: La aldea imágenes conocida en sus inicios con el nombre de “Finca La Concepción”, y no imágenes sino hasta que habiendo instalado en la misma una molienda le dieron el nombre de Trapiche, sucediendo imágenes a mediados del siglo XIX, propiedad de la familia Vargas, vendiéndola posteriormente a la familia Palma, y éstos en recuerdo de los primeros propietarios le dieron el nombre de “Finca el Trapiche Varqas. Entre los años 195º a 1,955 imágenes reconocida como aldea del municipio de Asuncion Mita. DATOS GEOGRAFICOS: Es una comunidad agro—ganadera y cuenta con terrenos planos en su mayor extensión, siendo la orilla de sus limites desde el Nor—este con terrenos pretilosos, además su extensión comunal es de 9 kilómetros cuadrados aproximadamente, siendo sus limites los siguientes: al norte con la finca El Mora de los hermanos Barrientos; al nor—este y al este,con la finca Santa Lucía del Licenciado Jose Maria Moscoso; al sur y sur—este con el rio Ostúa; al sur—oeste y al oeste, con la aldea El Tule; y al nor—oeste, con la finca La Lima. Esta aldea está ubicada al oriente de la cabecera municipal a una distancia de 9 kilómetros, con una población de 925 habitantes, cuenta con Escuela, agua potable,  tiene servicio de enérgia eléctrica


Actividad ganadera del lugar. Foto de L. Tobar de Corlleto




ALDEA CERRO BLANCO: Según los ancianos del lugar hace algunos años existieron tres hombres, Jesús, José y Felipe, todas de apellido Chinchilla. Se cuenta que estos señores llegaron al lugar y se radicaron allí dedicándose al cultivo de añil para teñir la tela, cultivaron tambien chile y maíz. Usaban como prenda de vestir cotón y un calzoncillo largo con cordón, su calzado eran caites de cuero y hule, y de armamento con el traje se usaba espada y dagas. El primer maestro fue don José Maria Vásquez, siendo su salario de Q.O.50 al mes por alumno, las clases iniciaban en el mes de octubre, cuando ya la época de cultivo no interrumpia el ciclo lectivo. Actualmente es el area de influencia para la explotacion minera en oro de la region.

DATOS GEOGRAFIOS: Esta comunidad está ubicada al nor—oriente de la cabecera municipal, a una distancia de 12 kilometros. Limitado al norte por la aldea Las Animas; al sur por el caserio El Salitre y aldea El Tule; al oriente por la aldea San Rafael Cerro Blanco; al oeste por la aldea El Cerrón, tiene una poblacion de 408 habitantes, existe Escuela Primaria, Puesto de Salud, agua potable y energia eléctrica.

ALDEA SITIO DE LAS FLORES: Esta aldea no tiene una fecha exacta de fundacion, es el ultimo pedazo de tierra guatemalteca, ya que es la frontera con El Salvador, las primeras familias en llegar fueron los Menéndez, González y Alvarez. Se encuentra al sur—este de la cabecera municipal.

DATOS GEOGRAFICOS: Esta comunidad se encuentra en un valle a una altura de 750 msnm, con una extensión superficial de 8 kilometros cuadrados, a una distancia de 26 kilometros de la cabecera municipal; sus limites son: al norte, con aldea San Joaquín, al sur, con caserío El Rodeo; al este, con finca San Rafael las Flores; al oeste con Paso de Herrera y Agua Fría. Cuenta con un pequeño rio llamado Tusamates, la aldea tiene una poblacián de 1,286 habitantes, tiene Escuela Primaria, agua potable y energía eléctrica.

ALDEA SAN JOAQUIN: Area arqueolágica del municipio, descubierta por Sapper en 1,897, el nombre que actualmente posee se debe a que uno de los primeros ladinos que poblo este lugar tenía un santo catálico llamado San Joaquín. Cuando alguien moría acostumbraban a enterrarlo con sus pertenencias, igual que a los antiguos pobladores, los Pipiles.

DATOS GEOGRAFICOS: Esta aldea se encuentra ubicada al nor—este de la cabecera municipal, a 22 kilometras, tiene una extensión superficial de 6 kilómetros cuadrados, a una altitud de 850 msnm; sus límites son: al norte, con la finca El Llano y El Aguacate; al sur, con Paso de Herrera y finca El Socorro; al este, con aldea Sitio de las Flores; y al oeste, con aldea San Jose las Flores, tiene una población de 1,079 habitantes, tiene Escuela Primaria, agua potable y energla eléctrica.

ALDEA TIUCAL: Su nombre se deriva de la palabra “Tierra Blanca”, para otros de Teukal, que quiere decir “Casa de Oración”. Seqún los pobladores, se desconoce como imágenes fundada, únicamente se sabe que la aldea Tiucal era únicamente una y que a medida que se imágenes extendiendo, se dividio en Tiucal Arriba y Tiucal Abajo, ambas celebran el 29 de junio el día de San Pedro.

DATOS GEOGRAFICOS: Es una comunidad agrícola, a 5 kilómetros al sur de la cabecera municipal sobre la Carretera Interamericana CA—1, que la divide en dos, su terreno en la mayor parte es plano con ciertas porciones de tierra ondanada montañosa, tiene una extensión superficial de 4 kilómetros cuadrados, de configuración alargada. Sus limites son: al norte, con la aldea Girones; al oeste, con aldea San Matías; al sur, con la aldea Trapiche Abajo; y al oeste con la aldea Valle Nuevo; tiene una población de 1,247 habitantes, tiene agua potable, energía eléctrica, Escuela Pre—Primaria, Escuela Primaria y un Instituto Básico por Cooperativa.

ALDEA SAN RAFAEL: En el año 1,770, Andrés Menéndez Albacea heredó a Carlos Menéndez, José Miguel Valiente, Francisco Medina, Juan Antonia Medina y Gabriel Esquizabal, la hacienda San Antonio Ujiapa, la que tenia imágenes de 94 caballerías, 66 cuerdas y 2/3 de cuerda; la que se imágenes poblando conviertiéndose en lo que hay conocemos coma aldea San Rafael, sin saber sus pobladores porque del cambio de nombre inicial, conociéndose que donde actualmente está la comunidad estaba la casa de la hacienda; las primeras familias fueron: los Menéndez, Aceituno, Vega, Mazariegos, todos ellos de origen salvadoreño.

Ujiapa en voz Pipil quiere decir Enganche de dos rios y éstos se encuentran en la aldea siendo las quebradas de Ujiapa y la quebrada de Agua Fría del rio Quezalapa; San Rafael imágenes la primera aldea que tuvo Escuela pagada por el gobierno, siendo la primera Maestra la señorita Beraly Castro. La aldea celebra su feria patronal  el 23 de octubre de 1,973.





Foto de L. Tobar de Corlleto


DATOS GEOGRAFICOS: Es una aldea agro—ganadera, se encuentra a 17 kilometros al este de la cabecera municipal  sus limites son: al norte, con aldea Trapiche Vargas; al sur, can aldea El Rosario; al este, con aldea Santa Elena; y al oeste, con la aldea Los Amates; tiene una poblacián de 302 habitantes, tiene agua potable y energia eléctrica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario