viernes, 20 de diciembre de 2013

ÉPOCA DE COLONIZACIÓN

ÉPOCA DE COLONIZACIÓN


Siendo centro de operaciones militares la gran Mictián se desplegaron tropas españolas para El Salvador y otras fuerzas españolas también penetraron por la Sierra de Chiquimula hasta Zacapa, y dentro de poco sin  resistencia, atravesaron el gran territorio de Jilotepeque y Pinula.


Para 1,551, a conquista española era para toda oriente y fué una realidad inconfundible.
En tiempos de la colonia, nuestra comarca perteneció a Chiquimula de la Sierra, despuntando desde entonces como uno de los lugares de mayor importancia dentro de la Jurisdicción serrana. (Libro Memorias de Miguel García Granados)

Pocos son los corregidores de Chiquimula durante la época colonial, de quienes hemos podido adquirir noticias. Fué don Benjamín de Zavaleta uno de los primeros que la gobernaron, allá por el año de 1,580. Ya para terminar el siglo XIII era corregidor don José Santiago; y a fines del siglo XVI, don Gabriel de Mejía.
En 1,705 era don Domingo de la Vega, alcalde Mayor, gobernador de armas y capitán general de esta provincia; y en el año de 1,735 gobernaba Chiquimula don José González Rivera, corregidor y teniente capitán general de las mismas. Durante su gobierno quedaron determinadas las tierras que correspondían al corregimiento de Chiquimula. (5)

En el año 1,551, por orden del gobernador del Reyno, Licenciado Alonso López Cerrato, en beneficio de los indios, se regulá el gobierno de los pueblos de Guatemala, abriéndose Cabildos en cada uno de ellos. La primera forma organizativa gremial generada por los conquistadores y primeros colonos en las Indias Occidentales y particularmente en Guatemala, fueron los Cabildos cuya fundación en el tiempo depende del grado de avance y estabilidad militar de la conquista en cada provincia.

El Cabildo es un organismo que norma, regula y controla la vida economica y politica, y la explotacion de las colonias. López Cerrato como presidente de la Audiencia en 1,548 “Mandó se eligiesen Cabildos en los pueblos, compuestos de dos alcaldes, cuatro regidores y un escribano, con sus alguaciles ejecutores para cuyos oficios optasen los caciques e indios principales”.

Cuando se abrieron los Cabildos como la ordenaba el gobierno, nuestro pueblo obtuvo su Cabildo. Sin embargo, seguiamos perteneciendo a Chiquimula de la Sierra hasta el 9 de noviembre de 1,855, fecha en la cual se decreta la segregación de Chiquimula para formar parte de la jurisdicción del departamento de Jutiapa, en forma definitiva, por decreto del gobierno del General Rafael Carrera. (6, 11, 12)

La jurisdicción eclesiástica estaba dividida en vicarias, y la vicaria de Mita contaba can los curatos siguientes: Mita, San Cristóbal, Jutiapa, Conguaco, Jalapa, Atescatempa, Santa Catarina Mita, Mataquescuintla, San Pedro Pinula, Cuilapa (Coajiniquilapa), Chiquimulilla, Comapa, Taxisco, Todas los Santos, y Purificación de los Esclavos. (5)

“En el estado de Curatos del Arzobispado de Guatemala, del Real Tribunal y Audiencia de la Contaduria de Cuentas fechado el 8 de julio de 1,806, el curato de Nuestra Señora de la Asuncion esta con 132 tributarios , que tenia en sus feligreses 18 iglesias y 71 cofradias. (6)



LA IGLESIA DE ASUNCIÓN MITA FUÉ CONSTRUIDA EN EL AÑO DE 1,527 Y FUÉ INAUGURADA EN AGOSTO DE 1,676 POR FRAY PAYO   ENRIQUE DE RIVERA CUANDO GOBERNABA LA COLONIA EL GENERAL FRANCISCO DE ESCOVEDO- (Foto R. Luna)



FUENTES Y GUZMAN EN SU RECORDACIÓN FLORIDA ANOTÓ: “... SU IGLESIA PARROQUIAL DE GRANDE NAVE, ENGRIE SU CAPILLA MAYOR DE UNA ELEGANTE BÓVEDA Y EL RESTO DE SU CUERPO SE CUBRE DE LA MATERIA SEGURA DE FINISIMA TEJA, SOBRE ARTESONES DE CEDRO INCORRUPTIBLE, CON EXCELENTES MOLDURAS Y RESALTOS Y EN SU TESTERA COLOCA NO DESIGUAL TANTA FÁBRICA UN BUEN RETABLO CON LA VENERABLE IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION (QUE ES ADVOCACIÓN DE ESTE PUEBLO) Y OTROS BULTOS DE TALLA DE OTROS SANTOS DE LA DEVOCIÓN CATÓLICA DE LOS VECINOS.(5)



FOTO DE 1936, ENTRADA AL ATRIO DE LA IGLESIA DURANTE LA SEMANA SANTA (Foto R. Gamboa)



En la iglesia parroquial está enterrado bajo el altar mayor el padre Manuel Estupinián que hizo mucho bien en la religion de los mitecos. Además se encuentran enterrados los vecinos: José Antonio Palma, 12/5/1866; Tránsito Alarcon, 2/14/1884; Felipe Lemus, 1/12/1911; Felipa de Alarcon, 29/8/1915; Encarnacion viuda de Alarcón, 23/1/1919.

El primer sacerdote que hubo en el municipio en tiempos de la colonia fué don Juan Jacinto Rodríguez de Avila, siendo su coadjunto el padre Alfonso de Tobar, luego Manuel Sandoval, Antonio Girón y Melchor Sandoval.

En la tabla impresa anexa a la circular del Jefe Político Superior Gabino Gainza, del 7 de noviembre de 1,821 para elecciones de diputados al Congreso de las Provincias Unidas de Guatemala, el poblado de Asuncián Mita figura con ese nombre perteneciente al entonces partido de Esquipulas (Yzquipulas). (6)

Entre los Alcaldes que han regida los destinos de este laborioso pueblo se cuentan como los mas antiguas entre la época colonial y la republicana, los señores Don Refugio Acevedo,  el coronel Javier Hernández y don Timoteo Vargas. Ya en el año 1,932 cuando aparecio la eleccion por sistema popular, fué electo Alfonso Salguero, Alberto Menendez, Arnulfo Aragon, Isidro Leiva, Maximiliano Hernandez, Maximiliano Cerna, Ernesto Ramirez,  Ramiro Luna, Francisco Salguero,Victor Garcia, Francisco Posadas (defacto), Ricardo Barrientos (defacto), Juvenio Posadas (defacto), Guadalupe Roca (intendente) Gilberto Lemus, Julio y David Medina, Carlos Vasquez, Otto Vasquez, Pedro Guevara, Roberto Enrique Cerna, Rodimiro Palma, Edgar Menendez, Elmer Martinez, Arturo Rodriguez.    En el Registro Civil cuando fué instituido por el General Justo Rufino Barrios presidente de la Repiblica se asento el primer nacimiento que es el del señor Macabeo Chavarría, siendo el 13 de septiembre de 1,878, el 10 de septiembre del mismo año se asento la primera defuncián de Romelia Lima.

El primer matrimonio legalizado fué el de don Mardoqueo Lemus y la señorita Leandra de Jesús Pimentel realizado el 17 de noviembre de 1,909. El primer ciudadano inscrito con la cédula de vecindad número 01 fué el señor Rafael Perdomo Lemus, el 8 de enero de 1,932, siendo en ese entonces Alcalde Municipal don Antonio J. Martínez y secretario don Francisco Monterroso.

Con el nombre de Asuncion Mita y perteneciente al círculo eponimo, 28o. distrito, figura en la tabla para elecciones a diputado a la Asamblea Constituyente conforme decreto No. 225 del 9 de noviembre de 1,878. Hoy en día pertenece al décimo distrito electoral,  Jutiapa en época que gobernaba el General Ubico ocupo el 22o. Distrito Electoral, situacion de último departamento. Lo mismo se hizo para la creación de su nomenclatura en la cédula de vecindad, U—22. (6, 12)

El 25 de febrero de 1,835, el Dr. Mariano Gálvez al poder del Estado de Guatemala, promulgá el cbdigo de Eduardo Livingston, creando leyes civiles, entre ellas el divorcio, la libre testamentacion, pero inspiradas por la buena intencion del mandatario aparecieron los funestos días en que el colera—morbus diezmaba las poblaciones y sirvieron el clero de armas poderosisimas para presentar a Gálvez ante las  masas ignorantes y crédulas como un hereje y un tirano inventando contra él hasta la atroz calumnia de que el cólera era producido por el envenenamiento de las aguas de los rios.

Con este motivo, el 9 de junio de 1,837, estalló en el distrito de Mita una sublevación encabezada por el joven montañés Rafael Carrera (llamado el indio de Mita). Posteriormente según los tratados del Rinconcito por el coronel don Agustín Guzman, el caudillo de la montaña depone las armas y el gobierno a conservarlo en el puesto de comandante del Distrito de Mita. (9, 15)

Los gobiernos de El Salvador y el de Honduras eran adversos al de Guatemala y dispusieron sus fuerzas para marchar hacia Guatemala. Las circunstancias por las cuales atravesaba este país eran muy difíciles, pues además de la anarquía que reinaba, amenazaba el peligro de la invasión que estaba próxima; y para su defensa el presidente Paredes nombró a Carrera general en jefe del ejército, y ésta comenzó por destacar unas fuerzas hacia Jutiapa, pero consideraba que el principal objeto de los aliados era tomar Chiquimula, y marchó él mismo hacia dicho departamento
Para dar mejor detalle de este combate, copiamos lo siguiente:

“Campo de Batalla de la Arada, febrero 2 de 1,851”
Sr. Ministro de la Guerra del Supremo Gobierno de la República de Guatemala. Tengo el honor de dar parte a usted, que el día de ayer en la mañana salí de Chiquimula con 200 hombres con el objeto de batir al enemigo el cual se haya en Ipala en número de 4,500 hombres al mando de los Generales Vasconcelos, Guardiola, Cabañas, Barrios, Saget Belloso, Bran, Cordero, Asturias. A pocas horas de mi llegada a este punto, empezaron a ocupar San José. A las ocho y media de la mañana del día de hoy empezaron su ataque por tres puntos y se rompió en Vicio fuego de una y otra parte; en tal conflicto fueron auxiliados los puntos atacados por nuestras recervas, sufriendo un horroroso fuego el enemigo, principalmente de artillería que les hacia sin cesar nuestros artilleros comandados por el Sr. coronel D. Mariano Alvarez; al mismo tiempo acometieron sobre los sres. Coroneles Cerna y Solares que mandaban la brava división de Chiquimula, que se  porto con el denuedo acostumbrado y por otra parte las compañias de Acasaguastlán, Jilotepeque, Asuncián Mita, Sta. Catarina Mita, cantuviendo el ímpetu del enemigo por ocho horas y media que durá el combate; sostenida en toda la línea con el denuedo de las guatemaltecos los puntos que les tocaron cubrir, quedando el campo sembrado de cadáveres enemigo...

 (la carta continúa, pero consideramos que era lo más importante en cuanto al involucramiento del pueblo de Asuncion Mita en la Batalla de la Arada) sirvase ud poner lo expuesta en conocimiento del Supremo Gobierno y acepte mi distinguido aprecio y consideracion. Dios guarde a Ud. muchas años —RAFAEL CARRERA—’

El ejército de Guatemala obtuvo en la Batalla de la Arada su más grande, su más brillante victoria, seguramente se dice que este triunfo de las armas guatemaltecas fué un golpe decisivo para la lJnion de Centro América. (5)

‘...como resultado de la Constitución Política de Guatemala, se dividio el territorio en distritos y más tarde en departamentos (1,825). Pues bien, uno de estos distritos era el de Mita, que, a su vez, se subdividía, al igual que los demás distritos, en varios circuitos’.

Según el articulo 288 de la Constitución del Estado de Guatemala, decretada por su Asamblea el 11 de octubre de 1,825, declarando a los pueblos que comprende el estado, aparece el distrito Tercero, circuito o departamento de Mita, que comprendía los pueblos de Asunción y Santa Catarina (Mita), Achuapa (lugar donde ‘Abunda el achiote’ o ‘Achiote sobre el rio’), Agua Blanca, quequesque (plural Quectli caracol y quequechtli caracoles), San Antonio, Anguiatu, Las Cañas, Limones, Mongoy, Espinal, Hermita, Jutiapa, Chingo, Atescatempa, Yupiltepeque (Yu—Pil—Te—Peque, Yupi—Tepec lugar de la deidad), Zapotitlán (Tzapotitlan lugar de zapotes), Papaturro, San Diego, Moyuta (Moyutla, Moyutl mosquito o zancudo, o lugar donde abundan los zancudos a mosquitos, Comapa (Olla, agua, lugar de las ollas en el agua). Estos pueblos formaban entonces el departamento de Mita, siendo jefe de Estado de Guatemala el Dr. Pedro Molina Flores. (6, 12)

En ese mismo año, por decreto de la Asamblea Constituyente, del 4 de noviembre,se divide el territorio de Guatemala en siete departamentos a saber: Verapaz, Chiquimula, Guatemala y Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango; Suchitepéquez y Sololá; Quetzaltenango y Soconusco; Totonicapán y Huehuetenango; se desprende que, por el anterior decreto, el distrito de Mita pasá a formar parte del departamento de Chiquimula, por decreto del 27 de agosto de 1,836. Asuncián Mita durante el gobierno de Mariano Felipe Gálvez, fué integrado al Distrito Tercero. (5, 6) 




MITA FUE DEPARTAMENTO DE LOS AÑOS DE 1,839 A 1848.


Por decreto de fecha 20 de diciembre de 1,837, se agrega, provisionalmente el distrito de Mita al de Guatemala, en lo relativa a la administracián de justicia “Ello quiere decir que se estuvo sujeta  al referida administracion de Justicia”.

El 2 de febrero de 1,838 se proclame el sexto Estado de la Federacián Centroamericana bajo el nombre de “Estado de los Altos’ y con los territorios de los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango y Suchitepéquez, Sololá.

Pero el Estado de Guatemala, por necesidad de una nueva division territorial,  decreta el 12 de septiembre de 1,839, 1o. que el Estado de Guatemala se divida en seis departamentos, como sigue: Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Verapaz y Mita.

A principios de 1,840, Mita era un distrito que comprendía todo el territorio de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa que tenía como cabecera Chiquimula, así consta en la nota siguiente:

“El Corregidor del Departamento de Mita con fecha 30 del pasado me dice lo siguiente:

Para el despacho de los negocios en estos pueblos que han pertenecido a la jurisdiccion de Chiquimula, a cada paso me encuentro con tropiesos que me es difícil superar por falta de documentos y noticias que deben existir en Chiquimula, cabecera que fué hasta hace poco en estos pueblos. Expedientes civiles y criminales o cursos de hecho, algunos títulos de tierras e instrumentos precolombinos, todo existe allá, y en algunos asuntos, ni es de las partes pedirlos, y aún cuando yo lo hiciere,  ni creeria conseguirlo por ocasionar la remision gastos indispensables que yo no puedo sufragar. En esta virtud he pensado proponer al señor Presidente por el honrado medio a ud. que él si lo tiene a bien se sirva dictar una providencia a efecto de que el Sr. Corregidor de Chiquimula, reuniendo todos los papeles que haya en estos pueblos, tanto en el juzgado como en el gobierno político, se sirva remitirlo por cordillera a esta cabecera de Distrito de Mita, que más tarde cuando se hubiera fijado el punto de cabecera de departamento podría servir como una base del archivo que debe hacer:

Transcribo a ud. de orden del Señor Presidente a fin de que remita cuanto antes al corregidor de Mita, los antecedentes de que se hace inscrito en la comunidad incerta.
Dios guarde a ud. muchos años Zeceña”.

Pero a medida que pasaron los años, el gobierno necesita para atender mejor a sus gobernados separar los pueblos que ya habían crecido y prosperado en el seno de esta provincia y fue estableciendo nuevas organizaciones políticas y administrativas. Mas tarde, el 11 de julio de 1,845, se aprueba la división del departamento de Mita en dos distritos propuesta por el gobierno el 14 de enero de ese mismo año, bajo las denominaciones que expresa y dispone que, para la administración de justicia en uno u otro sólo haya un juez de primera instancia y que la cárcel pública de todo el departamento se establezca en la Villa de Santa Rosa.

En seguida, por decreto del gobierno del 23 de febrero de 1,848, el departamento de Mita se divide, para su mejor administración en tres distritos que se denominan: 1o. el de Jutiapa, 2o. el de Santa Rosa y 3o. el de Jalapa, por gestiones de Rafael Carrera.

El presidente, general Paredes sabia que había aquí algunos enemigos del pueblo y que el descontento en estos pueblos grandes,  era evidente en cuanto tomó el mando recibió una nota firmada por el cura de Asunción Mita y por otras personas honorables de esa población, los cuales manifestaban que los vecinos de ese lugar y de otros pueblos cercanos a la frontera con El Salvador se mantenían en continua zozobra por la proximidad de los facciosos y sus relaciones con los salvadoreños.

El coronel Garcia Granados reunió algunas fuerzas dejando en su lugar interinamente al coronel Joaquín Dardón, marchó hacia los pueblos fronterizos e hizo recorrido por todos los lugares y en cada pueblo reunió a los vecinos para excitarles el patriotismo y despertándoles el entusiasmo, se manifestaron dispuestos a contribuir a restablecer el orden y a rechazar cualquier agresión.

El departamento de Mita, el cual por decreto del 8 de mayo de 1,852 fué dividido en dos para formar el departamento de Jutiapa y Santa Rosa. Para fines de la decada 1,870 — 1,880, Guatemala cuenta ya con 22 departamentos.

Después, por decreto del 9 de septiembre de 1,850, se reincorporan al departamento de Chiquimula varias poblaciones, Santa Catarina Mita y Asunción Mita, que se habían agregado por decreto del 9 de septiembre de 1,838, el 12 de septiembre de 1,839 la Asamblea Constituyente se reúne para tratar el problema de la división el territorio resultante de la separación de Los Altos en siete nuevos departamentos, a Chiquimula se le segregó una parte de su territorio para formar el departamento de Mita.(5,6,9,11,12,13,14,15)
La Revolución de 1,871, encabezada por Miguel Garcia Granados y Justo Rufino Barrios, nos trajo la reforma liberal que fungió en Guatemala hasta el 20 de octubre de 1,944, los que gobernaban sin constitución hasta el año de 1,879.

Por decreto del 24 de noviembre de 1,873 y por considerar la extensión de Jutiapa muy grande lo cual “dificulta la vigilancia de las autoridades en todos los puntos de su comprensión” se segrega el distrito de Jalapa para formar el departamento de ese mismo nombre.

El 17 de diciembre de 1,823 se realizó la primera unión Centroamericana bajo el gobierno de Alonso de Maldonado, se hace referencia aquí, no a la provincia de Guatemala sino a la Capitanía General de Guatemala o Reino de Guatemala que estaba conformada en parte por lo que hoy conocemos como Centro América, Soconusco, Chiapas, esta república federal compuesta por cinco Estados unidos bajo la denominación de “Provincias Unidas de Centro América”, lo que duró hasta el 20 de junio de 1,838, cuando  el estado de El Salvador realizó su carta magna de independencia del Reino de Guatemala.
En el acta de Patzicía levantada por los revolucionarios el 3 de junio de 1,871, se desconoció al gobierno del mariscal don Vicente Cerna y se nombro presidente provisorio a Miguel Garcia Granados, quien asumió el mando desde antes de haber alcanzado la victoria final la revolución. Más tarde, habiendo convocado los pueblos a elecciones obtuvo la mayoría de votos la candidatura del general Justo Rufino Barrios, quien ocupó la presidencia de la República el 4 de julio de 1,873.

Se le puso estado de sitio a Jutiapa y Chiquimula, pues de estos lugares salian hombres a reunirse en  Jalapa que era el centro de reunion de los de la oposicion. Estallo la insurreccion llamada de los Remineros en las montañas de Jalapa, pero perseguidos por las fuerzas del gobierno, pelearon con y contra ellos en los combates de Panzigüis y del Guayabo en las faldas del volcan de Suchitan, donde fuero derrotados.
Después de estas revueltas, el oriente se tranquiliza, pero durante la administracion de Barrios, aún se conmueve de nuevo antes del 85, con la guerra promovida en marzo de 1,876, por no haber cumplido el pacto de Chingo.  Los soldados orientales demuestran una vez mas su valor en las acciones de El Platanar, Chalchuapa, Ahuachapán, Pasaquina y Épaneca. Después de haber sido derrotados los salvadorefios en Pasaquina, el presidente Andrés Valle solicito un armisticio, habiendose firmado luego un tratado de paz, quedando en la presidencia de El Salvador el Dr. Rafael Zal divar, quien prometio al general Barrios ayudar a que se llevara a cabo la Union Cantroamericana.(5)

Previo a la guerra de 1,885, durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios y con el sueño la Union Centro Americana, se reunieron en la Hacienda Mongoy de don Estanislao Sandoval (despues de doña Trinidad Alarcón de Salguero) en julio de 1,884, los presidentes de Honduras, general Luis Bogran, de El Salvador, Dr. Rafael Zaldívar, quien fue colocado en el puesto por el general Barrios. En esta reunion se habla sobre la importancia de realizar la Union, ya que unida seria una República fuerte y que era el momento de compactarse y que Nicaragua y Costa Rica los seguirían, el proyecto era de gran significancia para la patria grande, Zaldivar dijo que estaba de acuerdo y que por su parte estaba listo a unirse cuando asi lo dispusieran, Bogran solo dijo: “Obras son amores y no buenas razones”. Aún como un recuerdo de esa fecha historica de la reunion de presidentes en la Hacienda Mongoy guarda como testigas mudas las argollas donde colgaron sus hamacas los tres presidentes que alguna vez soñaron con la union centroamericana, además la placa que hace mención a tan grandioso eventos-  Fracasado las tentativas llevadas a cabo en las conferencias de Chalchuapa, Chingo y Mongoy, para lograr pacíficamente la union de las cinco Repúblicas del istmo, el general Barrios considero que sólo la fuerza de las armas podía realizar los ideales unionista.



PLACA CONMEMORATIVA A LA REUNION DE PRESIDENTES CENTROAMERICANOS, SE ENCUENTRA EN LA HACIENDA MONGOY. (Foto E. Tobar)



 En consecuencia, emitió el histórico decreto del 28 de febrero de 1,885, que proclamaba la nueva República de Centro América. Asumió la jefatura militar y convocó además una Asamblea Constituyentes El presidente salvadoreño Zaldivar ya había ofrecido su apoyo, pero al ser emitido el decreto citado y conocido en el otro Estado (El Salvador), él no tuvo energía de carácter para contrarrestar la opinión pública que no lo aceptaba, faltó a sus compromisos y fuerzas salvadoreñas comenzaron a movilizarse
rechazando el mecionado decreto quedándole únicamente al general Barrios el apoyo de Honduras.

El ejército que se preparó en Guatemala era muy numeroso y fué organizado por departamentos, haciendo un total de 14,500 hombres, para el departamento de Jutiapa era el comandante, el general Pio Porta al llegar el general Barrios a Jutiapa se celebró consejo de guerra con los generales para ponerse de acuerdo acerca del plan de campaña que se seguiría formado el plan, se tomaron las disposiciones siguientes:
El centro del ejército debía llegar hasta la altura de Chingo y descender por San Lorenzo. El ala izquierda debía ocupar Mongoy, Asunción Mita, Agua Blanca y Concepción (hoy Trapiche Vargas). El centro lo constituirian las fuerzas que estaban a la orden del general en jefe.

El 29 de marzo salieron de esta población, continuando la marcha hasta el pueblo de Jerez, se situaron en las inmediaciones del rio El Coco, afluente del rio Paz.

Una compañia de Brigada de Jalapa, le pidio permiso a su jefe el coronel Girón, para bajar al rio a tomar aguas, habiendo mandado al mismo lugar, uno de los jefes salvadoreños a unos soldados a traer un tonel del mismo liquido, estalló entre los hombres de las fuerzas enemigas un tiroteo. El coronel Girón corrió a enterarse de lo que sucedía y su presencia fue motivo para que se declarara la lucha. Dícese que al saber el general Barrios lo que pasaba dijo: Bueno está, esto de algún modo debía de empezar.

Fué así como comenzó la batalla entro ambos ejércitos. El batallón de Jalapa, compuesto de 600 hombres derrotó e hizo huir al enemigo. El general Barrios se manifesto complacido y por la noche ordenó se quemaran cuatro ranchos de una aldea de Atescatempa, tenía por objeto tomar como pretexto para invadir el territorio salvadoreño.

Declarada la batalla el 2 de abril a las ocho de la mañana, Barrios se encontraba en uno de los campamentos, cuando un soldado llegá a darle parte que el batallán Jalapa no quería seguir peleando, por lo que personalmente atendiá tal reclamo de los soldados del coronel Giron, situados frente a las trincheras de Chalchuapa. Monto una hermosa yegua y salio al campo de combate. Le manifestarón los soldados del batallan Jalapa estar en descontento del trato que les daba el coronel Giron, pidiendole se nombrara otro jefe en su lugar, pues de los contrario, no pelearían mas. El general Barrios se puso al frente de las fuerzas y continuaron la marcha en busca de los salvadoreños, llegando al río de El Molino, inmediatamente había una vivienda donde pidio informes, lueto se encaminé a una pequeña altura donde había una piedra muy grande y unos árboles de mango. Desde allí podía observar bien al enemigo en los atrincheramientos de Casa Blanca. Estando montado en su yegua, el fuego aumentaba y él queriendo observar el campo del enemigo se agacho sobre la bestia, de repente el asistente Jolon lo vio caer y gritá “El patron se ha caído, los ayudantes corrieron a levantarlo, pero ya estaba muerto, una bala le había tocado el corazon, serian más o menos las 10 de la mañana. 

GUERRA DE 1,906
Los emigrados guatemaltecos en distintas partes de Centro América y México, al saber de la reeleccion de Estrada Cabrera se dispusieron a hacerle la guerra para derrocarlo del poder, contando con el apoyo de Nicaragua, El Salvador y Honduras para la realización de sus proyectos.
Fuerzas encabezadas por José León Castillo y Salvador Toledo invadieron el territorio guatemalteco por la frontera con El Salvador y ocuparon las poblaciones de Asunción Mita y Mongoy, pero siendo también desalojados, abandonaron las alturas de Mongoy después de duras jornadas, los días 8 y 10 de junio.
De los hombres que se habían posesionado de Mongoy y Asunción Mita muchos eran Castillistas, antiguos defensores de la libertad y algunos de ellos a quienes se les capturo cuando las fuerzas revolucionarias eran rechazadas fueron conducidas a Jutiapa por orden de Estrada Cabrera, para pasarlos por las armas. (5)


MONUMENTO A LA REVOLUCION,  LLAMADA EN SU MOMENTO LOS MUÑECONES, DEMOLIDA CUANDO LLEGO EL GOBIERNO MUNICIPAL EN EL AÑO 1958, EL DE LOS LIBERALES.

No hay comentarios :

Publicar un comentario