ETIMOLOGIAS Y BREVES
RESEÑAS
HISTORICAS DE ASUNCION MITA
Con
la destrucción de Tula y la disolución del imperio Tolteca no provocaron un
debilitamiento tan grave de la civilización de Teotihuacán unos 500 años antes.
Los Mixtecas, tenían un magnifico centro en Mitla, en la región montañosa al sudeste
del Valle de México. Un numeroso conjunto de deidades y ritos religiosos servia
de fundamento y daba significado a la vida azteca. Una deidad a la que se
honraba con frecuencia era Mictlantecuhtli, dios de los muertos, señor del
Averno, quien llevaba una mascara en forma de craneo y la diosa de la muerte
era Mictlancihuatl.(1,2,4,6,10,11,12,16)
Mictlán
se deriva de las voces “Mictl”, muerto, infierno; y “Tlan”, abundancia; igual
todo ello a “Ciudad de los muertos” o ‘Ciudad de los abundantes muertos”, una
segunda Mictlan, de Mex, que significa lugar de los muertos o tierra de los
huesos humanos o del infierno. El jeroglífico de Mictlán es muy expresivo; está
formado del signo que representa a Tlalli, la tierra y tres fémures, lo que nos
indica “Tierra de los fémures o huesos humanos”, o así mismo a ‘Tierra de los
muertos”, por lo que la voz Mita se deriva indiscutiblemente de “Mictlantecuhtli”.
(1, 2, 4, 6, 10, 11, 12, 16)
En
1,940, se decia de Asunción Mita que su terreno era llano y que lo atravesaba
por la parte norte un río grande, ademas otro río que le llamaban Tamazulapan o
Tasazulapa; “Tamazolapan” compuesto de “Tamazal’, que quiere decir “Sapo” y ‘Apan”,
río; o sea “Rio de Sapo” en lengua mexicana. A los bordes de estos ríos hablan
grandes cacaguatales, algodonerias y tabacales, por el otro lado estaba el rio
Ostúa (llamado así en honor al dios Ostúa, venerado en Metapán, El Salvador.
RIO OSTUO O GRANDE DE MITA
A
inmediaciones de la finca El Platanar se encuentra la portada de una iglesia
que era su santuario), o Grande de Mita, o Mictlan, que significa “infierno”
por ser sus aguas siempre muy calientes, y era llamado anteriormente Lempa;
nace en el lugar denominado La Danta, situado en jurisdicción de la aldea
Ayarza (Santa Rosa de Lima) a 4 kilómetros al oriente de la laguna del mismo
nombre y a 1.5 kilómetros de dicha aldea; es un rio muy caudaloso ancho,
profundo, con muchas pozas y piedras, aun en tiempo seco, y no deja hacer algun
temor pasarlo. Corre este rio como de poniente a oriente, pero con tantos
tornos, que apenas se conoce el rumbo que lleva, juntándose a dos leguas del
pueblo con otro río, el Tamazulapa, para luego desembocar en el lago de Guija y
que etimológicamente viene de Güija o Guijar y significa “El Agua Alta “Gui”,
cima, y “Ja” o “Já”, agua. Güijat, acepción también que se conoció antes el
lago quiere decir “Cuixin”, onomatopoyético de “Lagartija”, y “atl” agua.
Cuixin; Cuix — at, Guija, Cuija o Güijar: “Agua de Sabandijas o Lagartijas”,
VISTA AEREA DEL LAGO DE GÛIJA.
Asunción Mita esta rodeada de grandes cerros,
colinas y de una majestuosa montaña llamada “Suchitán” en lengua mexicana, de
los vocablos “Xochitl”, flor, y “tlan”, abundancia, y “Teptl”, Cerro, que
quiere decir “Abundancia de flores entre las flores”, “Cerro de abundantes
flores entre las flores”. Los conquistadores españoles lo llamaban
castellanizado de Suchitlantepeque. En sus faldas hoy poblados y algunos sitios
de cría de ganada mayor y en los demás cerros hay muchas vetas de plata y
hierro, las que no trabajan por falta de hombres inteligentes y cautelosos.
Esta montaña Suchitán hizo erupción en el año de 1,469, cataclismo que acabó
con algunas poblaciones de Tapalguapa y Mictlán.(6, 11, 12)
MONTAÑA DEL SUCHITAN
ENTRE 1,818 — 1,822 HABIA ALREDEDOR DE 158 ESPAÑOLES. LOS APELLIDOS QUE
MÁS RESALTABAN ERAN:ARGUETA, BARRIENTOS, LEIVA, CHINCHILLA, MENÉNDEZ, TOBAR, MONTEFLOR, PIMENTEL, RODRÍGUEZ,
SAGASTUME, ROCA, SOTO.(16) (foto E. Tobar)
En
1,769 — 1,770, Cortez y Larraz decía que el pueblo de Asunción Mita tenía 134
familias de indígenas de habla pipil o mexicana con 602 personas. Entre 1,760 —
1,803, habían mucho más de 88 españoles. Ya para esta fecha la población mulata
habia sobrepasado el grupo indígena, que cayó en segundo lugar.
Dentro
del propósito de citar a los diferentes cronistas es para que así se tenga
suficiente material comparativo de varias épocas y de primera mano, se
transcribe lo que por el año de 1,800 escribió el presbítero Bachiller Domingo
Juarroz en su Compendio de la Historia de la Cíudad de Guatemala, en que se
indica que Asunción Mita era cabecera de curato dentro del partido de
Chiquimula de las voces aztecas: ‘Chiquin’, pajaro; y ‘Molin’, lugar de; toda
ello: ‘lugar de Pajaros. En otra parte de su abra indica que el poblado, al que
solo nombra como Mita, tenía a su cargo 2 iglesias, 15 cofradías, 1,625 feligreses
y 35 haciendas y una extensión de 14 leguas y está a treinta y ocho leguas al
este de la capital.
Estado
en que quedo la imagen de la Virgen de Concepcion luego del terremoto del 4 de
Febrero 1976. Foto dmitaparaelmundo.com
Entre
los precursores de los estudios etnológicos del país durante el siglo XIX
figuran Manuel J. Urrutia, quien el 30 de noviembre de 1,865 fechó en
Totonicapán sus apuntamientos estadísticos del departamento de Jutiapa (tiene
dos acepciones, 1: ‘En el río de los jutes’ jute, caracolillo comestible, y
apán, rio o lugar]; 2: corrupción de la palabra mexicana, Xochi—a—pan, ‘rio de
las flores’; de “Xochitlt, flor, y ‘apan’, río o lugar), publicado en la Gaceta
de Guatemala entre los meses de junio y agosto de 1,866. Como anotó al final de
su estudio: ‘Réstame sólo decir que a pesar de todo, progresa, como lo
demuestra la comparación de su actual estadística con los datos que he podido
obtener del año de 1,853, y que sin introducirse en la difícil ciencia de la
economía, solo me ha guiado el deseo de dar al Supremo Gobierno una idea de la
situación de aquellas pueblos, aprovechando los datos que me proporcionó una
dedicación asidua al conocimiento de ello y cuya autenticidad es el único
mérito que podrá darse ciertamente a mi pequeño trabajo’. . . .‘Asunción Mita.
Este pueblo, llamado por sus infinitos elementos de prosperidad y grandeza a
ser el primero del departamento, fué antes de la conquista capital del reino de
Mita. Despues de la conquista fundaron los españoles una hermosa población
cerca de las ruinas de los indios, que continuó siendo capital de provincia,
tanto en lo civil como en lo eclesiástico, hasta la independencia; y en el
segundo sentido, hasta hoy conserva la vicaria el nombre de Mita.
A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES,
ÉSTOS CONSAGRARON EL LUGAR DENTRO DE LA RELIGIÓN CATÓLICA, Y LO HICIERON BAJO
LA ADVOCACION DE LA VIRGEN DE LA ASUNCION, LO QUE HACE SUPONER QUE ESTA
CONQUISTA OCURRIÓ EN EL MES DE AGOSTO; POR LO QUE SE DERIVA SU NOMBRE EN HONOR
A LA VIRGEN Y A LOS VOCABLOS PIPILES MICTLÁN, TODO ESTO PARA EL NOMBRE A LA
POBLACIÓN DE ASUNCIÓN MITA. (foto W. Corletto)
Está
situado el pueblo en un valle hermosisimo y tan feraz como los mejores terrenos
de nuestras costas, cruzado por catorce ríos que nacieron en diferentes puntos
de la jurisdicción y de las de Jutiapa y Atescatempa (atescatl, charco, laguna;
tentli, orilla; y pan, en, a; a lo que es mejor, ‘a la orilla dela laguna,
riegan todo el valle con sus abundantes aguas, y después se unen al Lempa que
atraviesa toda la jurisdicción, hasta desembocar en el lago de Güija, del cual
pertenece una parte a esta república y dos terceras partes a la de El Salvador.
ATARDECER EN EL LAGO DE GÛIJA.
Asuncion
Mita es la primera sección del departamento fronterizo con dicha república; es
una extensión como de doce leguas, que corresponde en aquella a la jurisdicción
de Metapán, Texistepeque y el Valle de Santiago, perteneciente al departamento
de Santa Ana. Mita, como lo hemos dicho, cuenta con todos los elementos que
pueden hacer a un pueblo próspero y feliz. Sus terrenos, de cuya calidad ya
hemos hablado, son extensos (de más de mil caballerías de tierra plana y
regable) y ricos en madera, en ellos se cultiva, con los mejores resultados, el
añil, algodón, chile, caña de azúcar y otros ramos, fuera de las de primera
necesidad que, a contar desde este año en adelante, producen a aquel pueblo un
ingreso como de cien mil pesos por el valor de sus productos agrícolas. (6, 16)
“La
cosecha de añil produjo poco más de seis zurrones elaborados de cuatrocientas
tareas sembradas de la planta, debiéndose el principio de progreso que hoy se
vé, a los esfuerzos del corregidor, que desde 1,863 se ha dedicado a dar impulso
enérgico a la agricultura en el departamento. Mita que, como hemos dicho antes,
fué una hermosa población pocos años después de la conquista, comenzó a decaer
en tiempos del gobierno español, por haberse prohibido el cultivo del añil en
sus terrenos, con el fin de dejar este ramo patrimonial a la provincia de
Sonsonate, El Salvador y ésta se Unió a éste con su independencia y se
extendieron al reino de Guatemala capital la colchinilla. Poco necesitaban los
vecinos de Mita para entregarse al abandono y esta absurda provincia que
arruinó muchos capitales que consistían en haciendas de añll consumó La obra,
cuando la producción de café ocupó el primer producto de exportación.
‘Los
nombres de algunas aldeas nos dá la idea de que el lenguaje que los primeros
pobladores hablaban era el Mexicano (Náhuatl), nombres tales como Siguapa o
Asiguatiupa, Ayucinapa, Tiucal, Shanshul, Tamazulapa, Ujiapa, etc.
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