viernes, 20 de diciembre de 2013

LEYENDAS, COSTUMBRES Y SUPERSTICIONES

             LEYENDAS, COSTUMBRES Y                                    SUPERSTICIONES


SEÑORIO DEL MICTLAN
Contaba también la leyenda que en épocas muy remotas en el lugar ocupado por el lago de Güija hubo una gran ciudad y que fuertes movimientos sismicos la hundieron, haciendo desaparecer el lago en el cual se encontraban los ricos tesoros que habian poseido dicha ciudad. Refiriéndose también que el lago debido a fuertes temblores causa inundaciones que ocasionaron la pérdida de dos pueblos, Angûe y Ostúa, que estaban situadas cada uno sobre el rio de su respectivo nombre, yéndose, entonces sus habitantes a fundar un nuevo pueblo donde ahora está Metapán.

Respecto al Señorio del Mictlan, existia la tradicion de que del lago de Guija habia salido un anciano que cubria sus hombros con un manto azul y llevaba una mitra en la cabeza y lo acompañaba una mujer joven y muy bella, vestida de blanco; que dirigiéndose hacia un monte proximo, al llegar a lo más alto detuvieron su marcha, y el anciano ordeno que imágenes se levantase un templo y se fundara un pueblo, el cual fue el Señorio del Mictlán, siendo él el primero que lo goberno. (5)

ATATUPA:
Atatupa, se encuentra a un kilometro al sur — poniente de la poblacion. Cuenta la leyenda que habia una Princesa en el Señorio del Mictlán, en el antiguo Reyno Mictlán, que era muy querida de su rey, el padre de aquella. Era excepcionalmente bella y solicitada por todos los principes de la comarca. De todas las naciones indigenas le llegaban pretendientes. Ella no se decidia por ninguno. El padre de la Princesa, era un hombre guerrero e impenetrable a cosas sentimentales la pobre Princesita se enamoro por fin, de un Principe de lejanas tierras. Se lo comunicaron al Señor de Señores del Reyno y este tercamente no acepto. No se digno a conceder esa gracia al real enamorado.

Cuentan que la joven bella del cuento, enfermo de tantoa llorar sus desventuras en la orilla del pequeño afluente donde se miraba sus facciones reales. Lloro tanto y tanto que se formá un enorme arroyo, de solo lágrimas de aquella desafortunada en el amor. Las lagrimas no son heladas y  tienen cierto sabor salobre, y he alli  que Atatupa tiene algo de sabor salobre en sus tibias aguas y que el foráneo que llega a bañarse en sus aguas se casa con una miteca. (12) Durante la administracion del Alcalde Elmer Martinez Bolaños, se remodela todo el terreno municipal, ampliando las picinas tanto para niños, con juegos acuaticos y toboganes, lamentablemente no se le da el mantenimiento adecuado. 


BALNEARIO ATATUPA

SERENATAS:
Las serenatas formaban otra costumbre de Asuncion Mita, por lo general se lleva a cabo con uno o dos cantantes acompañados de guitarras o de mariachi, las que se llevan a las novias o personas que están cumpliendo años, lamentablemente esta costumbre ha ido decayendo por la delincuencia común que impera en nuestro municipi

SEMANA SANTA:
Los actos religiosos que se verifican para estos dias sacrosantos, son los mismos que hemos tenido la oportunidad de apreciar en otras poblaciones de la república con ligeras variaciones, en nuestro municipio la población es muy devota a venerar imágenes, las que son idénticas a las imágenes de Antigua Guatemala, siendo el dia más entregado a la espiritualidad el Viernes Santo, en donde hasta hace algún tiempo la gente no se bañaba pues esto era pecado y a quien se bañaba se creia que le salian escamas en el cuerpo, no se comia carne, únicamente de pescado y se le pegaba a los hijos con chilca para que crecieran. La urna del Santo Entierro es idéntica a la que recorre las calles de la Antigua Guatemala y se adornan unas calles con alfombras de aserrin.


PRIMERA JUDEA EN VIVO QUE SE REALIZO EN ASUNCION MITA, ORGANIZADA POR JESUS TOBAR ALLA POR EL AÑO 1936. (Foto R. Tobar)










COMIDAS O DIAS DE CAMPO

Los dias domingos, o dias festivos, en la celebracion de cumpleaños, navidad, inicio de año, asi coma Sábado de Gloria, suelen llevarse a cabo comidas o dias de campo a la orilla del rio Ostúa en sus áreas de mayor belleza, siendo éstas la Vegona, La Ventana, El Nispero, etc., en el balneario Atatupa, en el rio Mongoy. Para tales ocasiones se preparan gallinas en caldo, o acuden simplemente a la pesca en el mismo lugar acompañándolos de su respectivo traguito que no debe faltar, estos acontecimientos resultan alegrisimos pues se convive con los amigos, uniendo más los lazos de amistad.

EFECTOS DE LUNA:
Desde nuestros antepasados la luna ha tenido significados sorprendentes, y según estos conocimientos se han transmitido de generación en generacion, sin que a la fecha se haya escrito nada de ellos, lo que se puede observar claramente en la gente del campo por lo que queremos en este trabajo transcribir las vivencias.
Luna Nueva o Tierna: -
En esta luna según la gente de las aldeas no se debe realizar ninguna intervencion quirurgica (castracion), porque el animal tiende a sangrar, pudiendo llegar a morir por la hemorragia, además no se debe podar ningún árbol, porque éste también, según ellos sangraria.

Al realizar sus siembras no se debe hacer bajo este efecto, ya que la planta tiende a crecer demasiado y éstas no dan frutos crecen en vicio, tampoco se pueden cortar frutos (ejemplo el banano o frutas verdes que tienden a madurar en la sombra), porque éstos pierden su sabor y otros frutos se adhieren a la cáscara; al cortar algun arbol (ejemplo el pino), éste se pica o se llena de polilla en poco tiempo, lo mismo sucede al almacenar granos. El efecto sobre las aguas es mas marcado en esta luna, al cuarto día después de la luna nueva o cuarto creciente, tiende a subir la marea y es por eso el desangramiento o la salida de savia, los fetos  se mueven mas en estos días intrauterinamente y nacen más niños aunque el nacimiento esta para cualquier luna.

Cuando alguna persona presenta alguna fractura antiqua en la luna nueva por las cambios de temperatura tiende a doler el hueso afectado.

Algo muy curioso y sorprendente es que la piedra de cal, no se puede quemar en estos dÍas porque al hacerlo brota agua de ella.
Luna Llena:
En esta luna es la que todos los agricultores esperan, ya que en ella se pueden realizar todo tipo de trabajo (ejemplos: castrar, podar, cortar árboles, almacenar granos o realizar siembras), ya que éstas darán mejores cosechas y se conservarán mejor.
El efecto de cada luna se repite cada veintinueve días, la luna nueva es la primera en presentarse y a los ocho días se convierte en cuarto creciente, ocho dias después luna llena y ocho días después en cuarto menguante.



No hay comentarios :

Publicar un comentario