viernes, 20 de diciembre de 2013

DEPORTE

                              DEPORTE


Esta es una actividad que, nuestros primeros pobladores realizaban,yva que los pipiles jugaban al fútbol, como lo demuestran las canchas de pelota que se han encontrado en la poblacion asentada en esta Villa, ésta disciplina se ha ido con el paso de los años haciendo cada dia una actividad que se realiza en todas las actividades del municipio. El campeonato local se realiza en dos jornadas, una que es para el verano y la otra para el invierno, con participacion de equipos de la categoria “A”, los que juegan en la cancha municipal y la categoria “B”, que Juegan en la cancha de la Prolac; el que ocupe el último lugar de la categoria “A” desciende a la categoria “B”, el que ocupe el primer lugar de la categoria “B” asciende a la categoria “A”, el que ocupe el primer lugar de la categorla ‘A” es el que participa en el campeonato Intermunicipal, representando al municipio de Asuncion Mita. En los últimos 4 años el deportivo Mictlan es el maximo representativa de esta disciplina por lo que queremos hacer una recopilacion de su trayectoria futbolistica.


DEPORTIVO MICTLAN

En el año 1,928, en la ciudad de Jalapa, cuando la Juventud miteca acudia a estudiar al Instituto Nacional Centro Americano para Varones (INCAV), se organizó en el campeonato local,  el primer equipo  de futbol representativo del municipio de Asunción Mita, como lo era el “Deportivo Mictlán”, siendo sus primeros integrantes los mitecos: Francisco Figueroa , Anibal Menéndez , Aquilino Garnica, Pedro José Menéndez , Julio Figueroa , Jesús Tobar , Alberto Castro, Felipe Marroquin , Rafael Rodriguez , Carlos Perdomo , Julio Ordórñez , Gonzalo Antonio Barrientos, Jose Antonio Perdomo , Prudencio Rodriquez , Gonzalo Salguero,  Miguel Angel Chinchilla , Daniel Chicas  y Daniel Moran .

Con el deseo de fomentar su futbol en el municipio, este equipo siguió cosechando mas triunfos, ganándole a sus rivales de la región y a equipos de la hermana república de El Salvador, tales como el Olimpico de Santa Ana (1,937), Metapan, Chalchuapa. El Pajonal, etc.


En el año 1,935 los integrantes del equipo Mictlan, siendo una muchachada, sin contar con fondos económicos para comprar implementos deportivos, escribieron una carta al general jorge Ubico solicitándole implementos deportivos, el que respondió indicándoles que como la carta no especificaba que era lo que ellos necesitaban les enviaba todo lo que se usaba para practicar ese deporte, haciendo referencia que el sentia gran aprecio por la gente de Asunción Mita. Esto se debia a que el general visitaba el 15 de enero de cada año la casa del Licenciado Rafael Perdomo, diputado vitalicio al Congreso durante su gobierno.




PRIMER EQUIPO DEL MICTLAN, PERSONA CONOCIDA MARCADA   JESUS TOBAR. (Foto R. Tobar)



La primera pelota de futbol oficial numero 5 fué traída a la poblacion por Edgar Menéndez Tobar,estudiante del INCAV. Los primeros campos de este deporte, según informes recopilados se localizan en los siguientes lugares:
Lo que hoy se conoce como ‘El barrio El Campo”, quedando éste camino al cementerio, algunos de los Jugadores fueron Daniel Morán, Roberto Gil, Juan Cameros, Edgar Menéndez Tobar, Atilio Morales González, Lito Aragon.
El segundo campo fué donde es hoy el ‘Barrio Suiza”, siendo el propietario del terreno Aníbal Palma, en este campo Jugaron: Roberto ‘Gigante’ Rodríguez (hoy general), Fredy Rodríguez, René Rodríguez, Lito Aragón, Roberto “El Gallito” Gil, Eduardo Morán y Reginaldo Chinchilla. El “Gigante’Rodríguez fué uno de los mas grandes Jugadores de futbol que dio Asuncion Mita, éste fué seleccionado nacional y jugó en Chile.
El tercer campo estaba en los terrenos donde hoy vive el Dr. Aníbal Torres, Sanatorio ‘La Asunción”, en este campo nació el equipo Juventud Miteca, que era el Mictlán, el que siempre se organizaba en todo torneo, pero aqui no Jugo el Deportivo Mictlan, en este campo jugaron los señores  Adolfo Tenas, Gustavo Chicas, Rodolfo Lima, Italo Chicas, Augusto Vasquez.
En 1,945 el campo estaba donde hoy es el cementerio, terreno de don Arturo Acevedo, luego pasó a un costado de la Escuela Federal, en donde viven los padres de Marco Tulio Lemus, alli permaneció sólo un año, ya que luego pasó a las instalaciones de la Escuela Federal, alli sólo nacieran equipos como San Francisco (de los padres Franciscanos), jugaron en el: Amilcar Recínos, Jorge Ramirez, Marco Tulio Ramirez, de este equipo nacieron otros, como: Los Halcones, Los Tigres, Los Comanches. El Campo de la Escuela Federal fué utilizado de 1,955 a 1,969, en este ultimo año nacieron los equipos: El Sartorial, Atlético Portillo, Atatupa, Estudiantes, todos ellos alumnos del Instituto San Carlos, Democracia, Libertad, Esparta, Maya, Prolac, 2 de Abril.


EL DIA 19 DE MARZO DE 1,966 A LAS 9:51 INICIO EN ESTA VILLA UNA MARATHÓN RADIAL EL LOCUTOR Y PERIODISTA CONMOVIDO POR EL ENTUSIASMO DE MUJERES MITECAS ENCABEZADAS POR LA PROFESORA LIDIA MEDINA LUCAS, OFRECIO SU COLABORACIÓN PARA RECAUDAR FONDOS ECONÓMICOS PARA CIRCULAR EL ACTUAL ESTADIO MUNICIPAL, ÉL ES CARLOS SALAZAR HIJO, MAZATECO, HABIÉNDOSE TERMINADO EL EVENTO EL 22 DE MARZO A LA MISMA HORA DESPUÉS DE COMPLETAR 72 HORAS AL FRENTE DE LAS APARATOS AMPLIFICADORES DE SONIDO, SIN COMER, BEBER, NI DORMIR, EN EL KIOSKO DEL PARQUE CENTRAL. DESPUES DE TRES DÍAS DE ESTAR HACIENDO EL SINGULAR LLAMADO RADIAL SE LOGRARON REUNIR COMO CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA DEL RECIBO NO. 371433 DEL COMITÉ PRO—ESTADIO MUNICIPAL DE LA RAMA FEMENINA, LA CANTIDAD DE Q1,O63.38, RECIBIDOS DE MAS DE 2,144 CONTRIBUYENTES. (Foto de C. Morales)

En el año 1,967, siendo Alcalde Municipal el Licenciado Francisco Posadas Ramirez se le compró un terreno a la señora Cristina Salguero vda. de Menéndez con un costo aproximado de  Q 7OO.oo, en ese entonces se organizó una directiva presidida por el señor Eduardo Moran. En diciembre de ese aa se inaurjur el campo con el nombre de “Cancha Municipal’, Jugando en esa época los equipos Sartorial, Libertad, Maya, 2 de Abril, etc. Los Jugadores de mayor renombre fueron los hermanos Medina (Esparta), Julio Cardona (Punco, Rolando “Sabueso” (maya), Efrain Flores (yin Jocote), Tulio Lemus “Peineta” (Sartorial), Rolando “El Gallito” Peccerelly, Euqenio “Cansino” Arriola, Luis “Siguamonta”, Marco Tulio “El Calman Lemus, Juan Molina, Roberto “El Gigante” Rodriquez, Eduardo Moran y muchos mas.

En 1,958, el equipo Maya ganaba el ascenso a la cateqorla mayor “A” del futbol nacional, ganandole a la Antigua Guatemala, por marcador de 2 goles a 1; pero éstas presentaron protesta indicando que un jugador del equipo Maya era de origen salvadoreño (René Pimentel), protesta que no dió resultado, ya que se comprobó que Pimentel es de origen guatemalteco, pero a esta protesta se unia una segunda indicando que un jugador no estaba solvente para jugar con el Maya, ya que se encontraba inscrito en dos equipos al mismo tiempo, siendo Dario Pozas ( Gobernador Departamental de Jutiapa), el que participaba en el Tipografia Nacional; protesta que dio resultado positivo para los ‘Panzas Verdes’, los que ganaran con protesta su ascenso a la categoria mayor ‘A”.

Después de esta derrota, el futbol de Asunción Mita no se hizo presente en las competencias nacionales hasta el año 1,975, cuando el Asunción nos representó en la liga mayor B, siendo la ficha propiedad del señor Salvador Menéndez; en este cuadro los jugadores de mayor renombre fueran los hermanos René y Vitalino Torres, y los gemelos Luis y Carlos Herrera, German Flores, Rodolfo Salazar, Carlos Videz, etc.
En el año 1,980 el señor Gustavo Urzúa, originario de San Jorge, Zacapa, trajo consigo una ficna de la categoria C, que era de su propiedad, la que fué usada por un equipo representativo de Asuncion Mita, el que participo hasta que éste ya no tuvo el apoyo del pueblo; posteriormente el equipo Libertad tomó la ficha pero no fructificó por lo que fue devuelta a su dueño y llevada a su lugar de origen San Jorqe.
En el año 1,986, la comunidad miteca residente en la ciudad de Los Angeles, Estado de California, Estados Unidas de América, organizaba en el Campeonato de Liqa de esa Ciudad, el equipo de futbol Mictlan, representativo de esta tierra, ganando el campeonato, donde fueron premiados con el trofeo de liga, de un tamaño impresionante (mas o menos 2 metros), equipo del que algunos de sus directivos es el señor Arnoldo Figueroa (el tigre) y Antonio Tobar.

En 1,989, un grupo de personas mitecas encabezadas por Roberto Enrique Cerna,  Israel Guevara, Hector Cisneros recibieron la invitacion del señor Cristobal Tum, para usar en préstamo la ficha del equipo Imperial Moderna de Jutiapa, de la categoria C, préstamo que se hacia para la temporada 1,989 — 1,990 siendo en esa oportunidad el Mictlan—Moderna Prolac el primer equipo, después del Maya que era representativo oficial del pueblo en competencias nacionales; iniciando con esfuerzos a organizar el primer equipo, con la meta de llegar lo mas pronto posible a la categorla mayor , ya que no estaba para mantenerse compitiendo en esa liga, sino para ascender. En ese año se llega a la semifinal, en la cual el equipo fue eliminado por Salama, pues no se conocla el movimiento del futboi en esta categoria, se cometieron muchos errores que se enmendaron en el siguiente torneo, ya que en el campeonato de 1,990, un año después, la ficha ya se habia entreqado a su dueño el señor Tum y Asunción Mita ya tenia su ficha propia, de la que transcribimos una carta que envió el señor Alcalde de Jutiapa al señor Pedro Guevara, Alcalde de esta Villa. Como no fué proporcionada por los directivos actuales, el documento oficial de esta transferencia, porque nadie sabe quién la tiene, deduciendo que éstos no llevan un archivo de su papeleria oficial, transcribimos la única carta:



“Jutiapa, 16 de marzo de 1.990
Señor: Pedro Guevara Arrazola, Asunción Mita.
Señor Alcalde:
Por este medio me permito dirigirme a usted, para hacer de su conocimiento lo siquiente: que en pláticas con los señores Edgar Tobar y Profesor Roberto Enrique Cerna, Presidente del equipo de la Liga “C” y Presidente de la Junta Municipal de Foot—ball de esa Villa, las mismas se han llevado, con el fin de que en forma definitiva el derecho del equipo “Municipal de Jutiapa’, pase a representar al Municipio de Asunción Mita, en lo que se refiere a la Directiva del Municipal, estamos completamente de acuerdo y unicamente falta firmar el convenio, en donde pasa en forma definitiva el representativo del Municipal al Municipio de Asunción Mita, que sera su nueva sede la entrega o el convenio, en donde se hara en un acto público el dia 8 de abril en la cancna municipal de esa Villa.
En espera de su valiosa colaboración con el deporte de Asunción Mita, aprovecho la ocasión para suscríbirme como su deferente servidor:
Oscar Evilio Méndez Orozco
Alcalde Municipal de Jutiapa’

En realidad la otra persona que amerita ser nombrada en esta transferencia de la ficha es el señor Carlos Morales Chinchilla, porque el señor Méndez Orozco ya habla ofrecido esta ficha al municipio de El Progreso, por lo que fué necesario ser más insistentes, de lo contrario, no se hubiera conseguido la ficha propia para Asunción Mita.
En el campeonato de 1,990, el equipo se llamo “Mictlán Municipal Distribuidora Moreno”, en honor al deportivo Municipal de Jutiapa, de quien habia sido la ficha que en ese año teniamos; ese campeonato se llegó nuevamente a la semifinal  eliminados por Ipala, por un tiro a 12 pasos a 2 minutos de terminar el encuentro futbolistico en el estadio de Amatitián (10 de marzo de 1,991), el cual terminó con 5 jugadores suspendidos por 2 años, por disturbios ocasionados por la fanaticada del Mictlán. Los Jugadores con que se inició esta empresa del futbol miteco son los siguientes: José Danilo Figueroa, Eric Calixto López (El Progreso), Luis Armando Rodriguez (Jalapa), Carlos Humberto Morales, Carlos Enrique Marroquin, Mervin Eugenio Argueta, Orlando Manuel Cámbara (Jutiapa), César Augusto Ramirez, Rubén DarÍo AgustÍn (San Cristóbal Frontera), Edgar Arnoldo Virula (San Cristóoal Frontera), Salvador Osmany Martinez, Marco Vinicio Gonzales (San Cristobal Frontera), Walter Barrera Garcia, Ricardo Alfredo Salguero, Hernan Aristides Idiarte, Reyes Obdulio Bardales, Luis Alberto Lorenzana (Jutiapa), Carlos Enrique Duarte Lucero, Sergio Augusto Guevara,  (El Chejo Guevara) este jugador era el más joven de la liga, con una edad de 14 años en 1,989.
En 1,991, la Federación de Futbol  cancelar la ficha del Deportivo Mictlán de por vida, por los incidentes ocurridos en Amatitián, iniciándose un juicio, el que se ganó y se inició la participación ese año con el nombre de Mictlán—Tractores y Equipos—Distribuidora Moreno, el que también llegó a la final, ganando su ascenso a la categoria  el 31 de mayo de 1,992, alcanzandose los objetivos y metas propuestas desde un inicio al quedar empatados con el equipo Panzós, de Alta Verapaz en el Estadio Nacional Mateo Flores. En la categoria B, el Deportivo Mictlán se mantuvo entre los primeros de su grupo. En la ultima fase llegaron para disputar el ascenso a la categorla A, el Deportivo Mictlán y Sacachispas de Chiquimula el 28 de febrero de 1,992. Faltando 2 minutos para concluir el partido, un gol de cabeza de Catalino Molina de Sacachispas frustró los anhelos de cientos de mitecos que habían acompañado al Deportivo Mictián al Estadio Nacional Mateo Flores, y con este gol se esfumaba la alegria de todo un pueblo que soñaba con la victoria.

Pero en 1,993, los directivos del Deportivo Mictlán entraban en pláticas con los dueños del Galcasa de Villa Nueva para que éstos le cedieran la ficha deportiva, ya que dicha empresa ya no deseaba seguir patrocinando al Club. Llegaron a un acuerdo con los dueños de Galcasa y era asi como Asuncion Mita con su sorprendente Mlictlán estaba también en la máxima división del futbol nacional. En su primera campaña dentro de la categoria A, en el Campeonato de Copa el Deportivo Mictlán termina en el primer lugar del grupo Norte; se enfrenta al ganador del grupo Centro, Aurora F. C. y lo derrota en su propio terreno; es así como el Deportivo Mictlán llega a la final del Campeonato de Copa contra el Deportivo Suchitepéquez, en el Estadio Carlos Salazar, hijo, de Mazatenanqo; partido que fue dolorosamente disputado y concluyendo el tiempo reglamentario 1 — 1. Para definir al Campeon se pasa a los tiempos extras con el sistema de ‘muerte subita” y es aqui donde Deportivo Suchitepéquez saca a relucir su experiencia y por medio de un gol de Eduardo Estrada nuevamente se vieron truncadas las ilusiones de la aficion miteca de ver coronarse campeon al sorprendente Mictlán.
Al concluir la temporada 93—94, primera del Deportivo Mictlán en primera división, quedó en primera posicion de la serie de permanencia, con buena diferencia de goles. Esperamos que a través de los años siga cosechando triunfos para satisfaccion de un pueblo que ama el futbol.

No hay comentarios :

Publicar un comentario