viernes, 20 de diciembre de 2013

LOCALIZACIÓN DEL MUNICIPIO

LOCALIZACIÓN DEL MUNICIPIO


El municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa,  en su ubicación geográfica  presenta las características siguientes.

La  Cabecera Municipal está aproximadamente a 470  metros sobre el nivel del mar, latitud norte 14 grados, 19 minutos y 58 segundos; longitud oeste 89 grados, 42 minutos y 34 segundos.  Sus límites y colindancias son: Al norte con Santa Catarina Mita y Agua Blanca (Jutiapa); al este con Agua Blanca y la  República de El Salvador; al sur con Atescatempa, Yupiltepeque (Jutiapa) y la República de El Salvador y al oeste con Jutiapa y Yupiltepeque.

Para llegar a la Cabecera  Municipal, se parte de la cabecera departamental de Jutiapa, sobre la carretera CA-1, se recorren 11  kilómetros para llegar al cruce de El Progreso y 20  kilómetros mas adelante se encuentra Asunción Mita que dista 146  kilómetros de la Ciudad Capital 






Extensión Territorial

 Cuenta con 476  kilómetros cuadrados.  El 80%  (380.8 Kms.) se estima  que corresponde al área rural y el 20% (95.2 Kms.) restantes, se ubican en el centro del Municipio. La estructura agrícola en el área rural, se conforma en aproximadamente 90% para la producción agrícola y pecuaria y el 10% restante se considera tierra sin trabajar que está formada por zonas boscosas, roca, suelos arcillosos y pantanosos que no son aptos para  realizar ninguna actividad productiva.

Clima


En Asunción Mita, el clima se clasifica como cálido.  La temperatura media-anual es de 26 grados centígrados (con extremos máximos absolutos de 40.6 grados centígrados, para marzo–mayo y una mínima de 22 grados centígrados para diciembre –febrero).

Por otra parte, la temperatura media anual se situó en los 28 grados de acuerdo al mapa de temperaturas del  período 1,961–1,997, que supera la temperatura media registrada en 1,972, que cubrió el período de cuatro años de registro y se situó en 25 grados, con promedio de las máximas en 26.8 grados y  las mínimas en 21.9 grados.  La variación puede explicarse en el deterioro que ha sufrido el bosque por deforestación, incendios forestales y expansión de la frontera agrícola, así como los efectos producidos por los fenómenos de El Niño particularmente en los años 1,982-1,983, 1,991-1,992 y 1,997-1,998, el paso de la tormenta tropical Mitch; el déficit de lluvias  2,000- 2,002; y el avance de la urbanización que desciende del área rural al casco urbano.

De acuerdo  con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), los fenómenos citados han generado los siguientes efectos en su clima:

·         Incremento en la temperatura ambiente diurna, principalmente durante el medio día las cuales alcanzan niveles extremos máximos de 40.6 grados centígrados para marzo-mayo y mínimos de 22 grados centígrados para diciembre-febrero.

·         Decremento en la temperatura ambiente nocturna, principalmente en horas de la madrugada.

·         La humedad relativa, en horas del medio día, tiende a ser mucho menor.

·         Las ráfagas de viento tienden a alcanzar velocidades mayores a las normales observadas.

·         Los niveles y el tiempo de nubosidad se han reducido, con lo cual los valores de radiación solar son mayores a lo normal. Esto ha incrementado el número de casos de infecciones y enfermedades de la piel.

·         Crecimiento de la concentración de partículas sólidas en el aire lo que produce incremento de la contaminación ambiental.

·         Disminución del tiempo con disponibilidad de lluvia y humedad en el suelo para las plantaciones y el pasto para el ganado.

·         Reducción en la disponibilidad de agua para el consumo humano y de los abrevaderos para el consumo animal.

·         Disminución de los caudales de los ríos que antes fueron muy caudalosos, la proliferación  de manantiales y de los pozos artesanales.

En el área norte, caracterizada por altitudes entre 1,400 y 1,800  metros sobre el nivel del mar y con cobertura forestal medianamente densa, se registran temperaturas inferiores a los 19 grados centígrados.
 El clima puede ser clasificado como: zona calida, sub humeda.  La vegetacion de bosques secos sub-tropical, la precipitacion anual es de 700 mm a 1200 mm, el numero de dias de lluvias es de 82 a 120 dias por año, de esta cantidad de lluvia registrada la evaporacion  a la interperie total varia de 1017 a 1850 mm al año.  La humedad relativa y vientos, tiene a ser secos mayor en verano, los vientos que predominan en el area tienen una orientacion nor-noreste y sur-sureste, es decir que siguen las caracteristicas de los vientos alicios (5.1 Km/hora), registrandose humedades relativas medias de 65 a 85%. (3)

Traza urbana del Municipio de Asunción Mita:
La traza urbana del municipio de Asunción mita, se diseño en torno a áreas y/o espacios abiertos que en la mayoría de ocasiones tienden a ser las áreas de mucha actividad.  Podemos ver que como punto de partida se tiene lo que es el parque central, este a su vez esta rodeado de los cuatro poderes de la sociedad, dicho diseño lo trajeron lo españoles en los que ubican al sector religioso, comercial, económico financiero y político.  Dentro de esta traza se enmarcan bien lo que respecta a sus manzanas, calles y zonas,  en la actualidad se divide en 20 barrios los  cuales se detallan a continuación:




En la actualidad existen 5 zonas pobladas, siendo estas la 1, 2, 3, 7 y para el año 2016 se proyecta que habrán 10 zonas pobladas. Por la ubicación geográfica que posee Asunción mita, con relación al vecino país de El Salvador, se ha convertido en uno de los municipios de todo el departamento con un crecimiento en cuanto a su actividad comercial, dicha actividad a crecido debido a que el área urbana se encuentra a 20 minutos de la frontera con el vecino país, en este punto se han establecido dos días de mercado siendo estos los días lunes y los días viernes, por lo que a su vez a dado como consecuencia que se manifieste un crecimiento urbano hacia la parte sur del mismo.  A continuación se muestra la proyección del casco urbano, así como la definición de las zonas en el casco urbano


ORGANIZACIÓN DE ZONAS




No hay comentarios :

Publicar un comentario