FESTIVIDADES MAS IMPORTANTES:
Como
todos los pueblas, Asunción Mita celebra sus Ferias Patronales con tanta
algarabia, que se ha ganado el respeto de los demás pueblos de la región.
Pero.. hasta hace algunos años, porque hoy al recordar en la memoria los
momentos vividos, expresamos con tristeza Aquellos años, siempre fueron mejores’,
no escapa de la imaginacion sus bailes sociales, su deporte, la actividad
ganadera, el baile de los estudiantes, cuando las noches eran acariciadas con
las notas musicales de los mejores grupos musicales, tanto Guatemaltecos como
salvadoreños, ésos si que eran bailes!”, en donde la sonrisa de nuestras
mujeres, siempre dejó plasmada su belleza en el pensamiento del extranjero que
nos visitó. Qué tiempos esos y se han ido, como las años de juventud, que hoy
recordamos; será que ya estamos viejos? ... a lo mejor!
En
el municipio hay varias ferias, siendo las más importantes: la de agosto en
honor a la Virgen de la Asunción, patrona del municipio, los dias del 13 al 15
de Agosto, y es completamente religiosa; el dia 15 se inician todas las
actividades en la madrugada llevándole serenata a la Virgen con mariachis y
cohetes que hacen que despierte todo el vecindario, se realiza en el parque de
la localidad todas la actividades.
La
segunda es en el mes de diciembre del 5 al 12, y ésta fué autorizada por el
Acuerdo Gubernativo del 23 de diciembre de 1,915, es en honor a la Virgen de
Concepción, siendo declarada Feria Titular. la celebración de la feria, que es
la expresión del pueblo en el carácter religioso, conlleva en su formación que
mucha gente se forme en comités, siendo ellos: Obreros, Estudiantes,
Religiosos, Ganaderos, Deportistas, Comité de la Feria; ellos realizan sus
actividades antes de la feria para recaudar fondos que servirán para darle más
brillo a las festividades. Se elige a la Flor de la Feria, la que en un desfile
de carrozas recorre las calles el dia 5 para luego inaugurar la Feria, con una
noche musical al aire libre, actividad que se realiza en el parque, donde
también participan las demás reinas de las agrupaciones del pueblo. Entre las
reinas tenemos: Estela Vasquez, Angela Vasquez, Nidia Tobar, Margoth Arriola,
Silvia Tobar, Cristina Tobar, Maria del Carmen Cifuentes, Zulma Barrientos,
Julieta Medina, Leticia Duarte, Carlota Rivas, Virgilia Chinchilla, Gilma
Tobar, Aaura Zuñiga, elma Portillo, Mayra Arbizú, Maricela Orellana, Julissa
Argueta, Onelia Amezquita, Maria Victoria Chinchilla, Elba Palma. La feria fué trasladada a la orilla del pueblo
en un terreno que regalara don Anibal Menéndez a la Municipalidad, ya que no
eran adecuadas las instalaciones del parque. Muchos mitecos consideran que ésto
hizo decaer la feria por la distancia que existe y por el miedo de dejar solas
sus casas, ademas por la incomodidad de no haber ni un lugar donde sentarse, ya
que la Municipalidad no ha invertido ni un centavo en las mejoras de esas
instalaciones y no hay salones adecuados para realizar los bailes. El ultimo
día, el 12 se realiza la procesion al “Cerro de Lajas”, en busca de Juan Diego,
venerando a la Virgen de Guadalupe.
CELEBRACION DEL 12 DE DICIEMBRE EL
ULTIMO DÍA, DE LA FERIA. EL 12 SE
REALIZA LA PROCESION AL “CERRO DE LAJAS”, EN BUSCA DE JUAN DIEGO, VENERANDO A
LA VIRGEN DE GUADALUPE. A LA IZQUIERDA APARECE CLEMENTINA JIMENEZ, A LA DERECHA FRANCISCA GARCIA, Y PARADA APARECE ALICIA GARNICA.
En
el barrio ‘Dos de Abril” se celebra en ese mismo dia “El Festival de la Calle
Dos”, donde también eligen una reina para esa actividad; realizan ademas una
verbena al aire libre donde se hace presente todo el pueblo a danzar con una
discoteca rodante, esta feria se inicio en 1,957, eligiendo como Reina a
Reinita Menéndez (1,957 — 58); Clemencia Alvarado (1,958 — 59); Gloria Anaya
(1,959 — 60),
LA SIGUANABA:
Este
fantasma femenino es bastante popular en otros pueblos, sin embargo, la forma
de aparecerse tiene características propias en cada lugar, motivo por el cual
la traemos a colacion. En nuestro medio principalmente campestre, se dice:
“La
Siguanaba es una mujer que puede surgir de diferentes maneras, en distintos
lugares y a cualquier hora del dia. Esto depende del cuadro de interés que
ofrezcan sus víctimas. Unas veces refleja la figura de una atrayente dama de
esbelto cuerpo y abundante cabellera, provocativa e invitante, que acostumbra
bañarse en las riberas del rio Ostúa, en las verdes quebradas escondidas tras
los senos montañosos o simplemente, presentándose a la orilla de los caminos
solitarios. En estos casos suele aparecerse a aquellos individuos que viven
soñando princesas azules o a los que se encuentran ciegamente enamorados, para
quienes afecta la misma figura de la mujer de sus pesares.
En
los caminos reales, a pie, durante las noches de luna, bella o desgreñada,
puede igualmente presentarse a guapos y sencillos jinetes, a quienes,
mañosamente implora a efecto de que la lleven en ancas de sus cabalgaduras.
Después de caminar unas cuantas cuadras desde atrás, comienza a enseñarles sus
largas y afiladas uñas, cayendo aquéllos muertos de miedo de sus corceles u
obligándolos a aguijonearlos para salir disparados y poder librarse de ella.
Puede también suceder que les diga apasionadamente: Vuélvete y mirame como soy
de bella”, al obedecer, para apreciar sus encantos y hermosura, el jinete cae
fulminado al ver que su protegida y acompañante se ha convertido en una
espeluznante mujer con cara de caballo. Algunos de ellos, para salvarse de sus
insanos propositos, le han hecho la señaI de la cruz con los dedos o han
mordido el corvo (machete) para hacerla desaparecer al instante y perder el
miedo; otra contra era agarrar matochos de escubilla y halarlo, y ella gritaba
como si se le estuviera halando el pelo.
En
ciertas oportunidades —continúa asegurando el vulgo— se les ha aparecido a
niños campesinos, afectando exactamente el parecido de las madres. Las
inocentes criaturas, a quienes trata maternalmente, se han acercado a ella engañados,
aprovechando la oportunidad para jugarlos (tentarlos con las manos y volverlos
locos). Más tarde, dispone introducirlos a los montarrales, en cuevas o los
remonta a los altos despeñaderos para que se precipiten, sitios a los cuales
los angustiados padres acuden en su busca encontrandolos fatalmente enajenados.
La
intencion de la Siguanaba, en todo caso, es enloquecer de remate a sus
victimas, jugándoles, es decir, tocando sus cabezas con sus maléficos dedos y
largas usas, razon por la que, en el campo, se ven muchos niños y adultos
padeciendo de tan cruel enfermedad; de ahi el dicho: ése esta jugado.
EL CADEJO NEGRO:
Personas
que aseguran haberlo visto lo describen como un animal cuadrúpedo con ojos de
fuego y cascos, de regular tamaño (como el de un perro), que se dedica a cuidar
ebrios cuando éstas se quedan caidos o fondeados”, pues lo atrae el olor a
aguardiente. También existe un cadejo blanco, que según la gente es el que
protege a la mujer, ambos silban a los que las siguen y únicamente lo pueden
ver ellos.
EL SISIMITE O DUENDE:
Personas
de avanzada edad lo describen como un hombre de muy pequeña estatura, que
siempre lleva puesto un enorme sombrero, que por las noches le gusta llegar a
donde hay bestias caballares y escoge los mejores ejemplares para montarlas
haciéndoles trenzas en la crin, que le sirven de estribos; luego de montarlas
se pone a correrlas en los potreros o corrales donde éstos se encuentran;
cuando es sorprendido por alguna persona suelta una risa chillona y burlesca y
desaparece. este personaje se alimenta de ceniza y presenta los pies para atrás,
seduce a las mujeres mas bonitas de la
región, que tengan el pelo largo para hacerles trenzas, si éstas acceden a su
deseo, éste las posee, haciéndalas sus esclavas, si no le son fieles, las araña
en la cara y las golpea. La única manera de alejarlo es pedirle que acarree
agua en una red, no siendo posible tal acto, se vé en la abliqación de
retirarse.
EL PERRO:
Cuando
este fiel animal se revuelca y. por un momento se queda con sus extremidades
hacia arribas es señal de que alquien también nos habrá de visitar; más cuando
se dedica a aullar melancálicamente, es indicio de que un pariente o un buen
amiqo dejará de existir.
LA LECHUZA:
A
esta ave nocturna se le teme, debido a que: al aletear sobre la cabeza de las
personas las deja enajenadas; cuando ésta canta es porque un familiar dejará de
existir. Estas eran consideradas como brujas o hechiceras, que aprovechaban el
cuerpo de estas aves para efectuar sus maleficios, las personas que tentan
conocimiento sobre esto trataban de maldecirlas diciendo palabras para cortar
el hechizo; unas de ellas eran: Aqui esta tu sal y tu chile hija de puta!”.
(11,13)
LAS MARIPOSAS:
Cuando
una mariposa negra grande de luto se posa en la casa es porque se tiene la
visita de un familiar que ha muerto o que va a morir.
Se
quiere dejar constancia que las supersticiones antes relatadas desde hace más
de veinticinco años han venido perdiendo substancia y colorido. Hoy son apenas
simples cuentos, que de vez en cuando en noches de velorio las narran alqunas
personas, pero sin el sabor antañon y provinciano con que antes se oia
relatarlas a los viejos. Pero todo desaparece. Es el precio del procreso
material, que tiene un alto costo en buena moneda de tradiciones. (13)
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