viernes, 20 de diciembre de 2013

FESTIVIDADES MAS IMPORTANTES


FESTIVIDADES MAS IMPORTANTES:

Como todos los pueblas, Asunción Mita celebra sus Ferias Patronales con tanta algarabia, que se ha ganado el respeto de los demás pueblos de la región. Pero.. hasta hace algunos años, porque hoy al recordar en la memoria los momentos vividos, expresamos con tristeza Aquellos años, siempre fueron mejores’, no escapa de la imaginacion sus bailes sociales, su deporte, la actividad ganadera, el baile de los estudiantes, cuando las noches eran acariciadas con las notas musicales de los mejores grupos musicales, tanto Guatemaltecos como salvadoreños, ésos si que eran bailes!”, en donde la sonrisa de nuestras mujeres, siempre dejó plasmada su belleza en el pensamiento del extranjero que nos visitó. Qué tiempos esos y se han ido, como las años de juventud, que hoy recordamos; será que ya estamos viejos? ... a lo mejor!
En el municipio hay varias ferias, siendo las más importantes: la de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, patrona del municipio, los dias del 13 al 15 de Agosto, y es completamente religiosa; el dia 15 se inician todas las actividades en la madrugada llevándole serenata a la Virgen con mariachis y cohetes que hacen que despierte todo el vecindario, se realiza en el parque de la localidad todas la actividades.
La segunda es en el mes de diciembre del 5 al 12, y ésta fué autorizada por el Acuerdo Gubernativo del 23 de diciembre de 1,915, es en honor a la Virgen de Concepción, siendo declarada Feria Titular. la celebración de la feria, que es la expresión del pueblo en el carácter religioso, conlleva en su formación que mucha gente se forme en comités, siendo ellos: Obreros, Estudiantes, Religiosos, Ganaderos, Deportistas, Comité de la Feria; ellos realizan sus actividades antes de la feria para recaudar fondos que servirán para darle más brillo a las festividades. Se elige a la Flor de la Feria, la que en un desfile de carrozas recorre las calles el dia 5 para luego inaugurar la Feria, con una noche musical al aire libre, actividad que se realiza en el parque, donde también participan las demás reinas de las agrupaciones del pueblo. Entre las reinas tenemos: Estela Vasquez, Angela Vasquez, Nidia Tobar, Margoth Arriola, Silvia Tobar, Cristina Tobar, Maria del Carmen Cifuentes, Zulma Barrientos, Julieta Medina, Leticia Duarte, Carlota Rivas, Virgilia Chinchilla, Gilma Tobar, Aaura Zuñiga, elma Portillo, Mayra Arbizú, Maricela Orellana, Julissa Argueta, Onelia Amezquita, Maria Victoria Chinchilla, Elba Palma.  La feria fué trasladada a la orilla del pueblo en un terreno que regalara don Anibal Menéndez a la Municipalidad, ya que no eran adecuadas las instalaciones del parque. Muchos mitecos consideran que ésto hizo decaer la feria por la distancia que existe y por el miedo de dejar solas sus casas, ademas por la incomodidad de no haber ni un lugar donde sentarse, ya que la Municipalidad no ha invertido ni un centavo en las mejoras de esas instalaciones y no hay salones adecuados para realizar los bailes. El ultimo día, el 12 se realiza la procesion al “Cerro de Lajas”, en busca de Juan Diego, venerando a la Virgen de Guadalupe.


CELEBRACION DEL 12 DE DICIEMBRE EL ULTIMO DÍA, DE LA FERIA.  EL 12 SE REALIZA LA PROCESION AL “CERRO DE LAJAS”, EN BUSCA DE JUAN DIEGO, VENERANDO A LA VIRGEN DE GUADALUPE. A LA IZQUIERDA APARECE CLEMENTINA JIMENEZ,  A LA DERECHA FRANCISCA GARCIA,  Y PARADA APARECE ALICIA GARNICA.

En el barrio ‘Dos de Abril” se celebra en ese mismo dia “El Festival de la Calle Dos”, donde también eligen una reina para esa actividad; realizan ademas una verbena al aire libre donde se hace presente todo el pueblo a danzar con una discoteca rodante, esta feria se inicio en 1,957, eligiendo como Reina a Reinita Menéndez (1,957 — 58); Clemencia Alvarado (1,958 — 59); Gloria Anaya (1,959 — 60),




LA SIGUANABA:
Este fantasma femenino es bastante popular en otros pueblos, sin embargo, la forma de aparecerse tiene características propias en cada lugar, motivo por el cual la traemos a colacion. En nuestro medio principalmente campestre, se dice:
“La Siguanaba es una mujer que puede surgir de diferentes maneras, en distintos lugares y a cualquier hora del dia. Esto depende del cuadro de interés que ofrezcan sus víctimas. Unas veces refleja la figura de una atrayente dama de esbelto cuerpo y abundante cabellera, provocativa e invitante, que acostumbra bañarse en las riberas del rio Ostúa, en las verdes quebradas escondidas tras los senos montañosos o simplemente, presentándose a la orilla de los caminos solitarios. En estos casos suele aparecerse a aquellos individuos que viven soñando princesas azules o a los que se encuentran ciegamente enamorados, para quienes afecta la misma figura de la mujer de sus pesares.

En los caminos reales, a pie, durante las noches de luna, bella o desgreñada, puede igualmente presentarse a guapos y sencillos jinetes, a quienes, mañosamente implora a efecto de que la lleven en ancas de sus cabalgaduras. Después de caminar unas cuantas cuadras desde atrás, comienza a enseñarles sus largas y afiladas uñas, cayendo aquéllos muertos de miedo de sus corceles u obligándolos a aguijonearlos para salir disparados y poder librarse de ella. Puede también suceder que les diga apasionadamente: Vuélvete y mirame como soy de bella”, al obedecer, para apreciar sus encantos y hermosura, el jinete cae fulminado al ver que su protegida y acompañante se ha convertido en una espeluznante mujer con cara de caballo. Algunos de ellos, para salvarse de sus insanos propositos, le han hecho la señaI de la cruz con los dedos o han mordido el corvo (machete) para hacerla desaparecer al instante y perder el miedo; otra contra era agarrar matochos de escubilla y halarlo, y ella gritaba como si se le estuviera halando el pelo.

En ciertas oportunidades —continúa asegurando el vulgo— se les ha aparecido a niños campesinos, afectando exactamente el parecido de las madres. Las inocentes criaturas, a quienes trata maternalmente, se han acercado a ella engañados, aprovechando la oportunidad para jugarlos (tentarlos con las manos y volverlos locos). Más tarde, dispone introducirlos a los montarrales, en cuevas o los remonta a los altos despeñaderos para que se precipiten, sitios a los cuales los angustiados padres acuden en su busca encontrandolos fatalmente enajenados.

La intencion de la Siguanaba, en todo caso, es enloquecer de remate a sus victimas, jugándoles, es decir, tocando sus cabezas con sus maléficos dedos y largas usas, razon por la que, en el campo, se ven muchos niños y adultos padeciendo de tan cruel enfermedad; de ahi el dicho: ése esta jugado.

 EL CADEJO NEGRO:
Personas que aseguran haberlo visto lo describen como un animal cuadrúpedo con ojos de fuego y cascos, de regular tamaño (como el de un perro), que se dedica a cuidar ebrios cuando éstas se quedan caidos o fondeados”, pues lo atrae el olor a aguardiente. También existe un cadejo blanco, que según la gente es el que protege a la mujer, ambos silban a los que las siguen y únicamente lo pueden ver ellos.

EL SISIMITE O DUENDE:
Personas de avanzada edad lo describen como un hombre de muy pequeña estatura, que siempre lleva puesto un enorme sombrero, que por las noches le gusta llegar a donde hay bestias caballares y escoge los mejores ejemplares para montarlas haciéndoles trenzas en la crin, que le sirven de estribos; luego de montarlas se pone a correrlas en los potreros o corrales donde éstos se encuentran; cuando es sorprendido por alguna persona suelta una risa chillona y burlesca y desaparece. este personaje se alimenta de ceniza y presenta los pies para atrás,  seduce a las mujeres mas bonitas de la región, que tengan el pelo largo para hacerles trenzas, si éstas acceden a su deseo, éste las posee, haciéndalas sus esclavas, si no le son fieles, las araña en la cara y las golpea. La única manera de alejarlo es pedirle que acarree agua en una red, no siendo posible tal acto, se vé en la abliqación de retirarse.

EL PERRO:
Cuando este fiel animal se revuelca y. por un momento se queda con sus extremidades hacia arribas es señal de que alquien también nos habrá de visitar; más cuando se dedica a aullar melancálicamente, es indicio de que un pariente o un buen amiqo dejará de existir.
LA LECHUZA:
A esta ave nocturna se le teme, debido a que: al aletear sobre la cabeza de las personas las deja enajenadas; cuando ésta canta es porque un familiar dejará de existir. Estas eran consideradas como brujas o hechiceras, que aprovechaban el cuerpo de estas aves para efectuar sus maleficios, las personas que tentan conocimiento sobre esto trataban de maldecirlas diciendo palabras para cortar el hechizo; unas de ellas eran: Aqui esta tu sal y tu chile hija de puta!”. (11,13)
LAS MARIPOSAS:
Cuando una mariposa negra grande de luto se posa en la casa es porque se tiene la visita de un familiar que ha muerto o que va a morir.

Se quiere dejar constancia que las supersticiones antes relatadas desde hace más de veinticinco años han venido perdiendo substancia y colorido. Hoy son apenas simples cuentos, que de vez en cuando en noches de velorio las narran alqunas personas, pero sin el sabor antañon y provinciano con que antes se oia relatarlas a los viejos. Pero todo desaparece. Es el precio del procreso material, que tiene un alto costo en buena moneda de tradiciones. (13)

No hay comentarios :

Publicar un comentario