LA CULTURA TOLTECA PIPIL
De acuerdo con la arqueología se puede
establecer la sucesión o secuencia estratigráfica de las diferentes zonas o
niveles culturales de Guatemala de la manera siguiente: Cultura arcaica o Pre—Maya,
Cultura Maya y Cultura Tolteca, esta última se divide en dos fases: Cultura quiche y la cultura pipil.
La desintegración del llamada Imperio
Tolteca en la Meseta Central de México, para unos historiadores entre los
siglos VII y VIII y para otros entre los siglos XI y XII de nuestra era, una
multitud de tribus Toltecas abandonaron la histórica ciudad de Tullan o Tula,
Vacub Ziván o siete barrancas o Chicimoztos (situada, geográficamente en el
Estado de Hidalgo, México) y ya a la época en que vinieron acá (Guatemala), ya
hablan alcanzado un nivel cultural bastante notable, practicaban la
agricultura, tenían una religión organizada, una estructura social y política,
arte, arquitectura, cerámica doméstica y ornamental, calendario, conocimientos
astronómicos, numeración y escritura. Los pipiles fueron restos de los grupos
teotihuacanos—Choluteca que emigraron hacia el sur, estableciéndose
primeramente en la región del actual Estado de Veracruz, y más tarde, acosados par sus enemigos los
olmecas—xicalancas tuvieron que abandonar dicha región para dirigirse hacia las
tierras de las actuales repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y
Nicaragua. (1, 2, 4, 12)
Es necesario aclarar que el nombre pipil
con que se conoce los pueblos de habla Náhuatl que habitaban el territorio, al
tiempo de la llegada de los españoles principalmente la región sud—oriental de
Guatemala y lo que es hoy la república
de El Salvador, es el que les dieron los indios mexicanos que vinieron con don
Pedro de Alvarado, ya que el Popol—Vuh, al referirse a las tribus toltecas que
emigraron de Tula hacia Guatemala, dice: ‘Entonces llegaron igualmente todas
las tribus, los rabinaleños, los quichés, los cakchiqueles y los Tziquinalá
(los Tzutuhiles) (junto) con la nación del Yaki como se le llamaban en
lengua maya a los pipiles. La palabra
Yaqui achi, en lengua cakchiquel significa: mexicano, es decir, el que habla
Náhuatl. (2)
Entre las principales tribus toltecas que
llegaron al actual territorio de Guatemala, podemos citar a los quichés,
cakchiqueles, tzutujiles y pipiles.
Las tres primeras tribus a su arribo a
Guatemala entraron inmediatamente en contacto con las tribus mayas, estaban
representadas en ese tiempo por los mames, pocomames, quekchis y chortis. Los
quichés, cakchiqueles y tzutujiles se establecieron en los valles y mesetas
circunvecinas a las citadas tribus mayas y establecieron íntima relación con
ellas, al principio en forma pacífica y más tarde de orden bélica. Una
excepción a este fenómeno sociológico lo constituyen las tribus toltecas—pipil,
quienes al contrario de sus hermanos quichés, no entraron en relación con los
mames y demás pueblos mayas, sino que se dirigieron unas tribus hacia la costa
del Pacífico, donde se establecieron y otras se fueron a radicar en la parte
septentrional de Guatemala, en lo que hoy día es Salamá, San Agustín
Acasaguastlán. (1)
PIEZAS ARQUELOGICAS, ENCONTRADAS EN EL
VALLE DE ASUNCION MITA, EN ESTA FOTO SE PUEDE OBSERVAR COLLARES DE JADE, LANZAS
Y FLECHAS DE OBSIDIDANA, HACHAS Y CERAMICA ORNAMENTAL. LAS HACHAS O CINCELES ERAN EMPLEADOS PARA
CORTAR O PULIR, PERIODO CLASICO TEMPRANO (300-600 DC) LA OBSIDIANA NEGRA
CORRESPONDE AL PERIODO PRECLASICO MEDIO AL TARDIO (800AC-300DC). SE DIO EL LLAMADO “CULTO A LAS FIGURILLAS”
QUE SE MANIFIESTA EN MILES DE FRAGMENTOS ENCONTRADOS EN EXCAVACIONES
ARQUELOGICAS POR SAQUEO EN NUESTRA POBLACION.
EXISTEN VARIAS TEORIAS ACERCA DE LOS POSIBLES USOS DE ESTAS FIGURILLAS,
COMO SIMBOLO DE FERTILIDAD O ABUNDANCIA, EN RITOS DE AGRICULTURA, FUNERARIOS,
EN CEREMONIAS CURATIVAS Y COMO TITERES (INFORMACION RECABADA MUSEO TAZUMAL,
CHALCHUAPA. EL SALVADOR) Foto E.
Menéndez.
El sustantivo “PIPIL.” tiene varias
definiciones, en lengua azteca quiere decir “niño’. El diccionario aztequismo
del Dr. Cecilio A. Ravelo, dice al respecto: “pipilot” (pipil—otl) pipilli,
forma reduplicativa de “pilli’, niño; otra es que se origina de Pilli,
“caballero o persona noble.”(1,11,16)
Los
quichés, cakchiqueles y tzutujiles, al entrar en contacto con los pueblos máyense,
en especial con los mames, cambiaron su primitivo idioma Nahuatl por la lengua man.
A propósito del área tolteca—Pipil, el astrólogo
Otto Stoll, dice: ‘El idioma pipil se ha extinguido ya en algunos lugares de la
comarca pipil, como por ejemplos en el valle superior del Motagua, en Guastatoya,
en Chimalapa, etc., mientras que en otras lo han suplantado idiomas distintos
al pipil, pues se habla el pocomán en Mita (la antigua MlCTLAN) y en la comarca
circunvecina al lago de Guija. (1)
El eminente historiador mexicano Wigberto
Jiménez Moreno nos habla del origen de los pipiles asociándolo con cuatro
migraciones, la primera realizada desde Teotihuacán, a la caída de este gran
centro cultural, allá por el año 650 d. C. estos migrantes teotihuacanos se
establecieron en la costa del golfo de Veracruz; la segunda, de los
Teotihuacanos—Choluteca, que se vinieron obligados a abandonar Cholulá allá por
el año 800 d. C.; la tercera, realizada desde esta región del sur—este de
México hacia Centro América. Estos últimos, como habían establecido contacto
con las culturas del Golfo trajeron consigo los elementos de esa cultura, esto
explica la expansión hasta aquí de los yugos, palmas y hachas. (1)
LA PIEDRA EN FORMA DE ARCO, LO LLAMABAN
YUGO, CINTURON CEREMONIAL DEL ANTIGUO JUEGO DE PELOTA MESOAMERICANO, COMPRENDE
EL PERIODO CLASICO MEDIO (300-600 DC).
LA PIEDRA GANDE SE UTILIZABA COMO MORTERO, LAS PEQUEÑAS ERAN TALLADORAS Y EL
PRIMERO DE DERECHA A IZQUIERDA ERA UN MACHACADOR, SERVIA PARA DESLIGAR PIELES
(MUSEO TAZUMAL) Foto E. Menéndez.
John Eric Thompson corrobora el origen
Teotihuacano-Choluteca de los pipiles, afirmando lo siguiente: Dos grandes
grupos migraron de Soconusco uno de antecesores Choluteca, cuyos descendientes
están en Nicaragua (los Nicaraos), estaba compuesto de mexicanos de la tierra
del Anahuás que Vivian en la costa.
Estos grupos fueron conquistados por sus
viejos enemigos, los olmecas. Debido a la opresión de los olmecas migraron los
dos grupos: los Nicaraos siguieron la costa del Pacifico, cruzaron Guatemala,
dejando a su paso ciertos destacamentos que se establecieron en lugares como
Ezalco (la moderna ciudad de Izalco, El Salvador), Mictlán (la moderna Asunción
Mita) e ltzcuintlán (la moderna Escuintla) y fueron llamados pipiles’. Haciendo comparación del imperio del Mictlán
con el del sitio ceremonial Tazumal, se piensa que estos por la vecindad entre
ambos florecieron durante los Periodos Clásico y Postclásico Temprano (300 — 1200d.
C) su arquitectura propia de la época, se relacionaba con la cultura Tolteca
del centro de México.
Parte de la cerámica tiene influencia de Tazumal
(Chalchuapa), Copán (Honduras) y el Valle de Ulúa Lenca-Maya (de Honduras). Los
estilos más sobresalientes son: Policromos Capador y variedad de esculpidos.
El Postclásico se distingue por el
aparecimiento de la cerámica plomiza y nicoya (300 — 1000 d. C.). (Museo
Tazumal)
En las costas del Pacifico de Chiapas,
Guatemala, El Salvador y Nicaragua, se encuentran fragmentos de origen Nahuatl
y que esta vanguardia sureña se designa en su conjunto con el término azteca de
pipil que significa tanto “príncipes” (es decir clase gobernante”) como hijo,-
( es decir descendientes del pueblo principal en el norte).
El
área de ocupación de los pipiles en el territorio guatemalteco fue mucho mayor
en los tiempos anteriores a la conquista, pero debido a las luchas que tuvieron
contra los mayas—quichés perdieron parte de su territorio. Thompson,
anteriormente citado, dice: “El territorio pipil, desde luego, fue mucho mayor,
estando contiguo al territorio tzutuhil, con cuyos habitantes siempre fueron
aliados, pero al ser derrotados por los cakchiqueles quedaron aislados y muchas
de sus ciudades pasaron al dominio cakchiquel”.(1)
PIEZAS DE OBSIDIANA Y DE JADEITA,
CARITAS Y PLATOS ENCONTRADOS ( Foto E. Tobar)
ORGANIZACION SOCIAL, POLITICA Y RELIGIOSA DE LOS PIPILES
GOBIERNO:
Estos estaban gobernados por un Señor o
Cacique, cuando moría éste, le sucedía en el mando el hijo mayor, pero cuando
la jefatura correspondía a un menor de edad nombraban como regente a un hermano
del fallecido. En caso de que el Señor no tuviera hijos, el mando lo tomaba el
pariente más cercano que tuviera los dotes necesarias para el gobierno. Las
mujeres estaban excluidas de la sucesión, pero si podían heredar tierras, casas
y esclavos.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Tenían varias clases sociales: una clase
privilegiada emparentada con los Señores que regían su estado. Solamente los miembros
de esta nobleza podían optar a cargos de importancia en el gobierno, ya sea en
la paz o en la guerra; otra clase, la más numerosa, estaba compuesta por el
resto del pueblo: mercaderes, artesanos y agricultores; finalmente los
esclavos. La familia en Esta estructura social, estaba
basada en el matrimonio, podían tener varias mujeres, pero sólo una era la
legítima y esto era permitido solamente a los señores.
Fuera de otras leyes que los indios tenían
en toda esta provincia, tenían los de esta nación por inviolables las
siguientes:
Cualquiera que menospreciaba los sacrificios de sus ídolos o sus ritos
moría par ello.
Cualquiera que se echaba con mujer ajena, moría por ello.
Cualquiera que tenía cuenta carnal con pariente en los grados susodichos,
morían por ello ambos.
Cualquiera que hablaba con cualquier mujer, o le hacia señas, si era
casada, le desterraban de su pueblo y le quitaban sus bienes.
Cualquiera que se echaba con esclava ajena, le hacían esclavo, si no fuese
que a la tal persona le perdonase el Papa por servicios que hubiese hecho en la
guerra.
Cualquiera que hurtaba, coma fuese grave, moría por ello.
Cualquiera que forzaba doncella, le sacrificaban por ella.
Cualquiera que mentía, le azotaban bravamente, y si era cosa de guerra, le
hacían esclavo por ello.
Los que no eran para la guerra, cultivaban
las tierras del Cacique, Papa y Sacerdotes, y de las propias suyas daban un
tanto para la gente de guerra.
En lo que respecta al culta a los muertos,
García Palacios relata que los ritos a los difuntos era llorar al muerto cuatro
días y cuatro noches, si el fallecido era el Cacique o algún capitán o señor,
hijo o mujer de éstos. A la cuarta noche, cuando amanecía, salía el sacerdote y
decía que el ánima de aquél cacique estaba con los dioses y que no lo llorasen
más. Todos éstos eran enterrados vestidos, sentados en un banco pintado en su propia
casa, y le lloraba el pueblo quince días con muchos gritos y alaridos y
ayunaban los quince días, con su entierro enterraban todos sus bienes. Si el
difunto no era principal, solo le lloraban sus parientes y sus hijos; si a
alguna mujer se le moría la criatura, guardaba ésta la leche cuatro días, y no
se le daba a ninguna otra criatura, porque temía por agüero que el difunto le
haría algún daño o mal. Este sacrificio se llamaba Navitia.
CUADRO PICTORICO CON FIGURAS BAUTIZADA COMO
LOS NADADORES (Foto E. Menéndez.)
RELIGI0N:
Es tan natural que el hombre reconozca una
Deidad Suprema, la deidad principal de las tribus Toltecas llegadas a
Guatemala, o sean los quichés, cakchiqueles, tzutuhiles y piques, era
Tohil—Gucumatz o sea el dios Quetzalcóatl. En efecto, los quichés claramente
identifican a Tohil con Quetzalcóatl, como lo describe el Popol—Vuh “Tohil,
pues, era uno mismo el nombre del dios de las tres ramas del pueblo quiché”.
“Tohil” o “Tojil” deriva su nombre de Tob, “lluvia”, según Ximénez. El nombre
de Tohil, está asociado a la idea de la lluvia y el trueno.
Los pipiles contaban con un sacerdocio
organizado, practicaban los sacrificios humanos, estos últimos los podemos comprobar
observando los relieves de Los monumentos de Santa Lucía y El Baúl, y tenían un
gran sacerdote o Papa, al que llamaban Tecti. (1)
Tenían éstos sus lugares de peregrinación
en donde rendían culto especial a sus dioses; uno de éstos lugares era Mictla o
Mictlan; lugar situado a tres Leguas de la laguna de Guija (llamada Uxaca a
este lugar llegaban pipiles de varias regiones a ofrecer sus cultos.
Los sacrificios humanos eran en ocasiones
especiales tal como cuando ganaban una guerra, y el sacrificio era dedicado una
vez a Quetzalcóatl, representado con figura de hombre y otra a ltzqueye,
representado con figura de mujer, cuando era en honor del primero la ceremonia
duraba quince días y cinco días por el segundo; adoraban a Tlaloc, cuyo culto
se extendió por toda Meso-América. Este dios era llamado Tlaloctlamacaxtli (así
como llamaban al sacerdote de sus cultos), era el dios de las lluvias. Las
deidades supremas de los pipiles fue Tectl y después de él venia Tal, la
tierra; Tonal, el sol; Metzli, la luna.
A continuación copiamos la descripción que
de los sacrificios humanos de los Toltecas—Pipiles hace el Lic. García Palacios
al rey Felipe II de España, en su relación de fecha 8 de marzo de 1,574, en la
que describe “La provincia de Guatemala, las costumbres de los indios y otras
cosas notables. Dice así: “Tres leguas de ella está el lugar de Mictla, donde
antiguamente los indios pipiles de este distrito tenían grande devoción, y
venían a ofrecer sus dones o a hacer sacrificios, y lo mismo hacían los
contales e otros indios comarcanos de diferentes leguas. Tenían en sus
sacrificios algunas especialidades, aún hoy hay grandes señales e indicios”.
CALENDARIO:
Con los estudios astronómicos, desde
luego, contaban con el mismo calendario que los mexicanos, variando solamente
en los nombres de algunos días, el calendario ritual de 260 días era de gran importancia
entre los pueblos de Mesoamérica el alfa y el omega de la ciencia sacerdotal el
llamado Tonalamatl, el libro de los días y su influencia sobre los destinos, el
espacio de tiempo que abarca, resultados de la combinación de los números del 1
al 13 en hileras consecutivas de veinte signos que indicaban otros tantos días,
o sea 20 por 13, igual 260 días.
Es pues reconocido que los pipiles
tuvieron los dos tipos de calendario usados en el área cultural mesoamericana,
o sea, uno de carácter religioso de 260 días y otro de 365 días, repartidos el
primero en 13 meses de 20 días cada uno y el segundo de 18 meses, también de 20
días cada uno, agregaban a este los 5 días complementarios o nemontemi que
completaba el año de 365 días.
EL CERRITO DE LAJAS
Fuente; dmitaparael mundo
AGRICULTURA:
En el cultivo de sus parcelas usaban el
Huizotl o Huizote en la siembra del maíz, este instrumento era una vara con la
punta endurecida al fuego, cultivaban chile, ají y batatas, frijol durante tres
veces al año, rozaban grandes montes con unas azuelas de pedernal. Producían
tintes y colorantes para teñir sus tejidos, pintar su cerámica y para su
escritura. Estas tintas las obtenían de plantas tintóreas y de minerales, esta
era el jiquilite, de la que elaboraban el añil que les servía para dar el color
azul a sus telas de algodón. La
elaboración del añil fue aprovechada por los españoles durante la colonia y fue
una industria de gran valor en la economía de estos pueblos hasta mediados del
siglo pasado. El color rojo lo producían de la colchinilla, que era extraída de
un hongo que se cultiva en el nopal.(1)
LOS POKOMAMES DEL SISLO XVI
La
palabra POKOMAN significa Po = luna, man es el término para anciano, abuelo’,
posiblemente dicha palabra signifique antepasados o ancestros. PO es decir la
luna, también es llamada anciana, abuelas, y man, como se dijo, significa abuelo.
Tampoco se considera el hecho de que los grupos man y pokoman están bastante
separados geográficamente, pues el primero está localizado en el altiplano
occidental, en tanto que el segundo ocupa el altiplano oriental de Guatemala.
El
área de la Verapaz (Tecolotlán o Tezulutlán), situada al norte del río Motagua
y al este del río Chixoy, fué sometida en forma relativamente pacíficada por
los misioneros dominicos de Las Casas. Los Pokomames, situados al sur del
Motagua, en cambio, participaron en la cruenta lucha de Alvarado. Después de la
pacificacion, las tierras pokomames fueron administradas de modo difícil. La
Verapaz permanecio como poseián exclusiva de los dominicos y no se permitio que otros españoles vivieran en esta
zona; el rico valle del Motagua quedó como posesión de la Corona en el sur, en
tanto que el suroeste del río, los pokom, fueran sometidos al régimen de la
encomienda, y algunos otros de ellos permanecieron en pueblos de la Iglesia.
Existe
considerable evidencia de que los pokomames eran un pueblo mixto, o un pueblo
bilingüe, o ambas cosas a la vez. Varios pueblos pokom del sur tienen nombres
claramente nahuatl, los cuales vienen del tiempo prehispánico y no forman
parte, por lo mismo, del proceso general por medio del cual los pueblos guatemaltecos
fueron rebautizados por los auxiliantes mexicanos. Mita, Mixco, Petapa, Pinula,
son buenos ejemplos de lo aseverado. En 1,637, Gage encontró pakomam en
Chalchuapa, El Salvador, que era uno de los varios islotes de aquel pueblo en
el centro del país pipil.
Con
base en las evidencias disponibles, Sezanne W. Miles, sugiere que los pakomames
y los pipiles se mezclaron en El Salvador y el sureste de Guatemala, en la
época prehispánica, que los pokomames mantenían en Guatemala una superioridad
linguistica y numérica que ellos habian perdido en El Salvador, dejando en esta
área unos pocos remanentes como el de Chalchuapa.
Ximénez,
alrededor de 1,720, escribió lo siguiente: ...los indios pokomames y
pokomchies, unos que habitan los pueblos que hoy hay cerca de Guatemala...
conservándose la más parte hasta hoy de aquellos indios pokomames en la
provincia de Cuscatlán en los pueblos de Chalchuapa, Mita y otros muchos.
Sólo
dos sitios en el sur, que definitivamente tenían población pokocomames en el
siglo XVI, han sido investigados hasta el presente, Chalchuapa en El Salvador y
Asuncion Mita en el sureste de Guatemala. Ambos estaban en el terruño
tradicional de los pueblos de habla pokom. El Distrito de Chalchuapa
aparentemente había sido ocupada de manera continua desde la época clásica
temprana. Las excavaciones hechas por Boggs en Tazumal, en el límite sur del moderno
pueblo, indican un largo y complejo período de construcción que comienza
aproximadamente en el año 500 d. C. La práctica poco usual de construir
pirámides y plataformas con adobe, relaciona este sitio con Kaminal Juyú desde
un punto de vista general, y específicamente con San Andrés. La semejanza de la
cerámica se orienta de lo general a lo altamente especifico. Tazumal y San
Andrés presentan una estrecha relación entre si con Copan, la similitud de
Tazumal con Copan arranca de la fase temprana de Tazumal y del clásico temprano
de Copan, a lo largo del clásico tardío y el propio abandono de este último
sitio. Extraordinaria relación no se limita a la caprichosa alfarería Copador
del clásico tardío pues se extiende también a la cerámica utilizada.
EL
CERRITOS DE LAJAS
La distribucion de los pueblos de habla
pocom en el siglo XVI, los enclaves en El Salvador, los asentamientos alrededor
de la ciudad de Guatemala, y la escasa poblacion de la Verapaz, asi coma las
vinculaciones con las tierras bajas mostradas en el calendario y en los nombres
de los dioses, todas son cosas que indican un cuadro complicado de asociaciones
y movimientos historicos los enclaves pokom de Cuscatlán en la época de la conquista,
tienen las caracteristicas de una vieja y condensada pablacion rodeada de los
recién Llegados pipiles de habla nahuatl.
Parece
innecesario buscar en otros pueblos mayas a los habitantes de Tazumal,
Ahuachapán, San Andrés y Asuncián Mita, durante el periodo clásico; como lo
indica la estrecha conexion de la cerámica de Tazumal y Copán, los pokomames
formaban parte cuando menos de la poblacion base de Copán.
El problema de los movimientos pipiles es bastante complejo y
no fácil de resolver sobre la base de la actuales evidencias arqueologicas y
lingüísticas; la interpretación más aceptada en la actualidad sugiere que
existieron varios grupos de habitantes nahuatl en diferentes épocas, comenzando
en el periodo clásico temprano y continuado de hecho hasta la conquista por los
españoles, los estrechos vinculos de Kaminal Juyú—Esperanza con Teotihuacán,
indican la presencia de un fuerte grupo pipil en el periodo correspondiente. Un
segundo grupo inportante de hablantes nahuatl es sugerido por el material
postclásico de Tazuma; la adecuada ubicacion de las esculturas de Cotzumalguapa
es todavía material de conjeturas.
ESTOS
MONOLITOS SE ENCONTRABAN EN LA ENTRADA DE LA PANADERIA DE DON ALEJANDRO ARRIOLA
FOTO: dmitaparaelmundo.
SOMETIMIENTO DE LAS TRIBUS DEL MICTLAN
Los
pipiles mitlecos fueron ayudados por sus aliados los Chortis de Esquipulas y
Copán. El ataque y batalla fue feroz, los pipiles y chortis pelearon con gran
bravura, lanzándose de sus ciudadelas para desalojar a los castellanos de sus
posiciones. Las faldas del majestuoso
volcan Suchitán fueron escenario de la sangrienta lucha librada entre los heroicos
guerreros y los conquistadores, enterado don Pedro de Alvarado dispuso sofocar
la insurreccion, fortalecidos y alentados nuestros capitanes, con el socorro de
Larios, pasaron adelante su empresa, tomando su marcha para el numeroso y gran
pueblo, Mictlán; pero a media jornada iban cuando, al paso, le sale la
muchedumbre de guerreros, trabándose al principio en larga y numerosa
escaramusa; desordenados en esta forma de pelea, se mantuvieron por largo
espacio en una sangrienta y dudosa batalla, con arriesgada y valerosa bizarria
de parte de los indios, corriendo mucha sangre española y de algunos
tlascaltecas aliados. Los capitanes no abandonan la evidencia de aquel monte,
el cual le servia de seguro y fuerte propugnáculo, dieron orden a Alonso Larios
para que, con 10 caballos, 15 infantes y 100 indios tlaxcaltecas y mexicanos
siguieran al enemigo por la vuelta, divididos en dos escuadrones al amparo de
los montes y quebradas; pero aunque pudieron salvarse en semejante asilo, no
les fue fácil escapar de la diligencia de Larios. Mictlán constituyá el más
recio bastion defensivo contra el que los conquistadores tuvieron que
enfrentarse en todo el territorio de Sochi—A—pan (Jutiapa).
El reino Mictlán en todos sus esfuerzos
guerreros quiso salvar la gran batalla, pero cayó y alli debido a su
importancia los castellanos construyeron un pueblo colonial y convirtieron a
Mictlán en “PLAZA DE ARMAS” para la conquista de Esquipulas y Copán, en
Honduras.
LA ANTIGUA PLAZA DE ARMAS, DE DONDE SALIERON LOS ESPAÑOLES PARA CONQUISTAR
TIERRAS CERCANAS.(Foto E. Tobar)
Sin duda alguna, en el mundo han surgido muchos movimientos importantes y que han marcado un antes y un después en la vida de las personas.
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